[RQ]: Conversion??

Fecha: Thu, 21 Aug 2003 10:34:39 +0000

> Saludos a todos!!. Alguien sabe como pasar los atributos del
>d&d3ed. a RQ3. Ya no es solo por pasar el personaje(k es lo de
>menos) sino tb por pasar a los monstruos(PRINCIPALMENTE)

Bueno, son dos sistemas muy distintos, así que no hay ninguna receta milagrosa. Sinceramente, lo que yo haría sería leerme despacio la descripción del bicho, luego cerrar el libro, y ponerme a diseñar el bicho para RuneQuest como si se me hubiera ocurrido a mí. Pero por si eso no te convence, intento ayudar.

En la D&D rules cyclopedia venían algunas reglas muy cutres para convertir del RQ al D&D, en su mayoría inválidas para el D&D3 (pero por ejemplo relacionaban los niveles con los puntos mágicos o la PER, que según ellos era lo que marcaba la diferencia en el Rune).

Vamos a ver, en D&D3, afortunadamente, los bichos tienen características, igual que los humanos (lo cual no ocurría en versiones anteriores). Algunas características son idénticas (fue, con, des) y están en la misma escala (3d6), así que esas las traspasas directamente (salvo que quieras dar algunos bonos a la CON para los bichos con muchos dados de golpe, mira lo que te va quedando y usa el sentido común, que es lo que nos queda cuando no hay recetas, en cualquier caso, los de alto nivel tendrán menos puntos de golpe seguro). La INT es idéntica, pero es ligeramente superior en D&D (2d6+6); para pasar a RQ puedes dar un ligero bono (+1 o +2) o simplemente dejarla como está (yo pensaría en el método de creación de personajes que se utilizó). Para la PER yo utilizaría la media de SAB y CAR, con algún tipo de bonificación por niveles (por ejemplo 3- 5= +1, 6-9= +2, 10-15= +3), que es baja porque en D&D3 ya subes características por niveles, aunque poco; y a los magos les daría un +1 o +2 extra. Para el tamaño, guíate por el sentido común, piensa cuanto pesa y mira la tabla de RQ (bonifica si piensas que el bicho es grande y le salen pocos puntos de vida).

Para la Clase de Armadura de los bichos, yo compararía las bonificaciones que dan las armaduras en uno y otro juego y buscaría algún tipo de relación entre las cifras, restando de los bichos los bonos que no se deban a la dureza de su piel. Ahora en D&D3, las armaduras dan una bonificación determinada, así que es más parecido a RQ.

Lo difícil es el tema de las habilidades, que es la base de ambos sistemas. Pero es aquí donde son distintos. En D&D3 son bonificaciones contra una resistencia y en RQ son porcentajes. Yo cogería la habilidad de D&D, sin bonos, y le aplicaría un multiplicador variable, para luego sumarle los modificadores.

Ejemplo de multiplicador variable:

rangos de habilidad      multiplic
1-3                      X10
4-6                      X9
7-9                      X8

A los cuales no hay que hacer demasiado caso.

En cuanto a las proezas, hay que tratarlas caso por caso. Muchas de ellas desaparecerían, en mi opinión.