RE: [G] Pamaltela

Fecha: Tue, 26 Aug 2003 15:36:28 +0000

> Ah, eso es lo que no te gusta. No tenía ni idea de que había hecho
>eso (algún día me leeré esos archivos ;) ).

Bueno, el texto no hace reglas de ningún tipo, es un texto de trasfondo en el que un viajero cuenta su impresión de Fonrit, no hay reglas, que yo recuerde. Da la impresión de que exige unas reglas de magia particulares, aunque el autor me dijo que el texto había sido escrito en la suposición de que los Toravs practicaban magia espiritual (de RQ). A mí el palam más bien me parece una adaptación, por supuesto deformada, del "Taqwa" islámico a la práctica de magia.

Si tuviera reglas no serían más "convertir elementos culturales en reglas de juego" que los votos de Sandy que Paco ha aprovechado para criticar en el mismo mensaje ;-), o mis reglas de magia para la TA si en la magia cristiana haces perder fe a la gente por cometer pecados. Por supuesto, los tabúes y requisitos de comportamiento para la práctica de la "magia" son una constante en el mundo real.

La idea es simplemente que cuanto más sometido está uno a Ompalam, más cerca está de él, y por tanto más poderoso se es. Para concentrar su sometimiento, la gente sigue los cánones de algún maestro espiritual, y por supuesto unos cánones y otros se contradicen entre sí.

La cosa puede jugarse como elemento de trasfondo sin añadir nuevas reglas si así se desea. El "palam" o taqwa o lo que sea puede ser sencillamente la PER, del mismo modo que el test de santidad se realiza con tiradas de PER, que al fin y al cabo define la armonía con el universo. Solo que la perciben los Toravs y para los Toravs. La idea podría ser que el jugador interpretara su PER y no al contrario.

Quiero decir, yo no estoy seguro si aplicaría la idea de Metcalfe, pero hay más posibilidades antes de rechazarla de pleno, no siempre la idea que uno se hace en la cabeza es lo que pone en el texto.