RE: (G) Armas culturales Maslo

Fecha: Mon, 22 Sep 2003 10:12:53 +0000

Buenas!!!

Cierto lefo infame interviene con toda la sutileza de que pueden llegar a hacer gala los sensibles aldryanis... ;PPP

> Hasta ahora no había dicho mucho, más que nada porque Palmatela
> me trae un poco al fresco (afirmación polémica).

Mira que hay que ser borde... pero claro, supongo que habrá muchos elfos en esta circunstancia porque si se atienen a su reputación de "virilidad cuestionable" y por tanto se reproducen poco... ya se sabe

una planta que no se reproduce es una PLANTA BORDE! ;))))))))))))))))

> El caso es que si bien no queda mal buscar algunos referentes
> cultutrales humanos para dar "imagen" a una cultura fantástica
> (yo soy más partidario de crearla partiendo de 0 o con muy pocas
> influencias), tampoco hay que mimetizarse hasta lo absurdo.

Vaaaale! Pero no juzgues tan a la ligera, lechuguino! ;P

Apuesto (y gano fijo!) a que no te has molestado en leerte el documento que propuse para la civilización del Mar de Maslo... Crees que con los mensajes ya tienes bastante! PUES NO!!! ;)))

> ...deberías justificar el aislamiento de esa cultura frente
> a las demás (como era el caso de los mexicas respecto a Europa,
> Africa y Asía) así que nada de comerciantes vadelinos, waertagis...

La idea es que geográficamente están aislados por tierra de todo el resto del continente de Pamaltela, y por mar han tenido algún contacto ocasional pero lo han rechazado con ferocidad en el caso de los vadelinos (y además es muy reciente, hace apenas 40 años) Por supuesto que sí tendrían conocimiento desde antiguo de los Ompalamos, pero vista la descripción de este pueblo no parecen un gran mercado potencial para los riesgos de acabar sacrificado a deidades sangrientas... o simplemente para superar las barreras culturales que no siempre serán de vida o muerte, pero teniendo en cuenta su estado de guerra casi permanente entre sí o con los elfos de las selvas, o con los gargueros, o con los pigmeos de Laskal, o con quién se ponga a tiro... pues no convence mucho!!!

Es decir, que si yo los separo tanto de los fornitianos es por mantener cierta coherencia, y creo que el aislacionismo es total!

> Estamos en el mismo caso que el de la caballería lunar.
> Allí no vale el referente de la caballería romana ya que al
> situar al imperio lunar en una coexistencia temporal con los
> caballeros "medievales" malkionitas, no puedes negarle a
> aquellos (yo tampoco se lo negaría a los pentanos) el
> conocimiento de los estribos.

Pues yo creo que aun podemos mantener muchas diferencias culturales y no hace ninguna falta "homogeneizar" demasiado Glorantha...

En el caso de los lunares está claro que esto se aplica poco pero porque precisamente se trata de una cultura comunicada con todas las de su entorno, es más, incluso integra diferentes pueblos... Pero por ejemplo las armaduras típicas serán cotas de malla, pero NO CORAZAS que para mí son exclusivas de los occidentales! Lo mismo que las ballestas, por cierto. Pero sin embargo como resulta que tienen a los Carmanianos, si quieres sacar cualquiera de estas armas en una ambientación Peloriana, puedes hacerlo...

Con lo de los estribos, te recuerdo que LOS INVENTARON LOS NOMADAS así que yo diría que fueron los Pentanos quienes los introdujeron! De hecho yo he jugado que la caballería Peloriana usa unas sillas de montar de estilo nómada, muy distintas de las occidentales... ;P (serían más cómodas pero no permiten la carga típica de los torneos)

Y nos vemos, vegetal ambulante!!! ;P
El vengativo vadelino, que no veas como se pone cuando detecta

que alguien le critica (eso pasa...) pero NO SE HA LEIDO SUS TOCHOS!

Este archivo fue generado por hypermail