RE: [OT/RQ] Regla de Esgrima (tocho very gordo)

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Thu, 27 Nov 2003 11:50:48 +0000

> Pues no solo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos
> (o tres si incluimos al Inquisidor) sino que reincido en
> mis vicios de pecador vadelino... ;P

Hala Vadi, hombre, no te enfaaaades ;-)

Que no hemos dicho que las reglas esten mal ni nada de eso. Si son la mar (vadelina) de divertidas. Lo que pasa es que diferimos en el concepto de cómo el sistema de juego debe afrontar la implementación de esas técnicas. Y eso es más una cuestión de gustos que de otra cosa. Ya existen sistemas donde se aplica esa filosofía de "técnicas dentro de una habilidad". Ahora mismo se me ocurre Fading Suns, por ejemplo. Y funciona, y va bien, ytalytal.

Lo que pasa es que yo me encuentro mucho más cómodo con solo las habilidades de ataque y defensa.

Que por que lo prefiero? Mmmmmm... en primer lugar es una cuestión de gustos, como ya he dicho, pero tambien debería añadir que llevo un año (UN AÑO ARGHHHHH!!! COMO PASA EL TIEMPO!!!) diseñando un sistema de juego propio (ahora no os voy a aburrir con los detalles) y ya he explorado esa posibilidad. En principio parece que te da más flexibilidad y vidilla... però es que és el cuento de nunca acabar, tu... te acaban saliendo maniobras especiales, ataques maestros, tècnicas de combate y truquillos varios hasta de debajo del ratón. O sea que al final, opté por un sistema como el de runequest, basado en las habilidades en sí. Como en RQ, definí una série de maniobras "standard" para hacer cosas especiales con el arma: fintar, apuntar, desarmar... cosas así. Sin entrar en tècnicas específicas. Por ejemplo, un camino sería definir la maniobra " mantis volante de acero", en que un espadachín salta por encima del oponente dando una voltereta en el aire y le corta la cabeza. Pues eso podría asimilarse a una tirada de saltar, quizá una de acrobacias y un ataque de espada apuntado a la cabeza.

Bueno, espero que se me haya entendido. Que no pienso que las reglas estén mal. OK?

Ahora, de lo que sí estoy seguro y aquí no me extenderé porque Escorpión ya lo ha hecho de forma más erúdita, es de que no se puede menospreciar las técnicas de combate de otras culturas aunque no hayan dejado testimonio escrito de las mismas. Para mí, el aprendizaje oral es tan bueno como cualquier otro. Además en algunos de los casos que mencionas la afirmación de que no existen materiales escritos simplemente no es cierta. Existen recopilaciones sobre técnicas de espada medievales. Se pueden comprar y todo (como decia el 2 pinzas ;-)), incluso por internet hay cursos anunciados basados en estos manuales.

Aquí: http://www.esgrimaantigua.com

puedes encontrar los links de asociaciones inglesas que imparten cursos basados en esos manuales (te pondría el link concreto, però en el curro no lo tengo).

De otras escuelas de lucha me parece un poco arriesgado afirmar que no existan simplemente porque no tengamos constancia de ellas. Quizá es que no sepamos que existe esa constància. Es lo que me ha pasado a mi con la escuela hindú (que no tenia NPI de que existiera). Veis lo bien que va esta lista? Así nos culturizamos todos ;-)

Ahora podría comentar como tampoco me gusta la aproximación que hace RQ al tema de las artes marciales. Pero bueno, tengo que reconocer que no se me ocurre una mejor aproximación sin definir "escuelas de artes marciales". Que para mi serían el equivalente de escoger diferentes armas CaC. Así que no me extenderé.

Bueno, ya no me enrollo más

Hasta pronto

Jordi el Lurker

Este archivo fue generado por hypermail