RE: Asesinato y espionaje en el Imperio Lunar

Fecha: Fri, 23 Jan 2004 08:31:05 +0000

> En esto no puedo estar más de acuerdo, pero sospecho que la pregunta
> estaba realmente dirigida a "quienes son el servicio secreto lunar".
> Los asesinos "de la C.I.A." encargados de la "guerra sucia"...

Ah, en el ILH-1 se describen muy brevemente las distintas agencias, que se suelen denominar en bloque "Instrumentalidades del Mandato", hay varias y la Palabra Pronunciada es una de ellas.

Respecto a estas agencias, nada que objetar a los cultos que propones (con mi perspectiva HQ, añadiría otros cultos lunares, como el de Natha). Pero yo no los veo como un mecanismo de la teocracia, para nada. En cualquier caso, son simplemente visiones posibles, cuestión de gustos.

En mi versión, son organizaciones independientes de los cultos, que funcionan al margen de ellos y sin que los sumos sacerdotes estén al corriente de sus secretos (más que nada porque sus actividades son secretas, no porque se fueran a escandalizar...), y que, eso sí, echan mano de quien pueden.

Un detalle más sobre cultos asesinos oficiales, como las lentejas, si quieres los tomas y si no los dejas, hay un dios lunar de los asesinos, y se llama Fjordaur. Me acordé ayer al leer la pregunta que en Thieves' Arm había un personaje que adoraba a Fjordaur y dudaba si era un invento del autor o formaba parte del catálogo oficial. La respuesta es la segunda, puesto que incluso está prevista su inclusión en el ILH-2. Esperé a revisar los papeles antes de hablar de él.

Fjordaur era un carmaniano adorador de Ratakar (otro dios de los asesinatos, por cierto, hijo de JagaNatha la diosa de la venganza, adorado por vengadores y por participantes en Guerras de Dardos). Fue enviado a asesinar a la Diosa Roja (se supone que cuando caminaba entre los mortales, curiosamente es uno de los personajes del rol en vivo de Birth of the Goddess), pero que "descubrió" que la Diosa era una reencarnación de JagaNatha; de echo uno de los cultos "actuales" de la diosa es Natha, la diosa cíclica, que se relaciona frecuentemente con la venganza. Así que se convirtió a la Vía Lunar (y por tanto es uno de los dioses lunares, sometidos al ciclo).

Los zumbados adoradores de Fjordaur tendrán que ser pocos y muy controlados, supongo, porque a ningún imperio le agrada una escala de asesinatos rituales. Me imagino que la manera más normal de controlar a un culto teóricamente admisible (es incluso lunar) pero bastante inconveniente para mantener el orden público es precisamente utilizar a los cultistas para eliminar a gente "poco oportuna". Eso sí, parece que a los adoradores de Fjordaur al menos teóricamente no les motiva el dinero y quizás tampoco el presunto "patriotismo"; sus asesinatos no son trabajos sino actos religiosos, sacrificios humanos, y supongo que cuanto más bonito el asesinato y digna la víctima, más gloria para Fjordaur. Los asesinos en principio sólo se encargarían de rivales que consideren "dignos" de ser sacrificados, no cualquiera.

> Corrigiendo errores, la "No pronunciada" no existe (en Glorantha)
> aunque tal como yo lo interpreté tenía gracia para referirse a la
> doble vertiente de las acciones oficiales (pronunciada) y aquellas
> que serán encubiertas y "negaremos toda relación" (no-pronunciada)

Magnífico, magnífico, un ciudadano que se lo ha creído ;-))), por supuesto, ciudadano, la palabra no pronunciada no existe ;-))

> La cuestión es que el Servivio Secreto imperial está absolutamente
> imbrincado con el culto de las Siete Madres: todos son religiosos.

Yo no lo veo así. Pero es que tampoco veo un culto unificado de las Siete Madres salvo la Iglesia Provincial (Siete Madres de todo a cien para los bárbaros).

Como en la vida misma, pera cualquier servicio secreto eligen a gente que sirva, pero vamos, como digo es una cuestión de gustos.

Las distintas agencias tienen distintos patrocinadores, e incluso compiten entre sí.

> PD: Y en estas, como ya he dicho, veo al culto de Phedayla
> como una minoritaria unidad de élite del ejército imperial
> con una historia gloriosa y llena de condecoraciones pero...
> unas funciones hoy bastante restringidas por culpa de estar
> tan orientadas a su efectividad fluvial (estaban muy limitadas).
> Claro que ahora que el Imperio Lunar tiene salida al mar...

Aquí, en cambio, coincidimos.

> PD2: Mi idea de las Guerras de Dardos es algo distinta de lo
> que se suele comentar sobre ellas, de hecho subo una versión
> algo corregida a Files en espera de ver qué propone cierto
> Inquisidor que prometía aportar ideas frescas...

Bueno, no me acuerdo bien, pero creo que en las Guerras de Dardos sólo discutiésemos por cuestiones formales como si se llama vendetta o no. Creo recordar que tu visión era muy amplia (abarcando al final desde competiciones deportivas hasta asesinatos selectivos), lo cual concuerda perfectamente con como yo quiero jugarlas.

En cuanto al texto que te traduciré, no creo que traiga demasiadas ideas nuevas, porque ya lo he comentado, pero por si acaso te lo envío por si te produce algún chispazo de inspiración ;-)) En cualquier caso, sospecho que es una "actualización" del texto de Greg en Tales 6 (que tienes en el FTP pero en la lengua de Shakespeare), aunque no me he puesto a compararlos. Pendientes quedamos de la traducción.