(no subject)

Fecha: Mon, 23 Feb 2004 08:32:39 +0000

Bueno, por si aporta algo de inspiración, ya me van contestando:

"No tengo referencias de una criatura monstruosa, pero en mi país
(Perú) es ampliamente conocida la historia (o leyenda) de los pishtacos que definitivamente tiene su origen folklórico en el mundo andino. Los pishtacos son seres (reales o imaginarios, dependiendo de cómo se haya asimilado el hecho) que matan a las personas para extraerles la grasa.

En el quechua que se habla en el sur del Perú se le llama "nakaq" y se cree que pishtaco es su traduccion al castellano. Según el cronista Blas Varela, Nakaq se llamaba a los carniceros o desolladores de animales para sacrificios. Sin embargo, José María Arguedas (escritor indigenista) sostiene que ello no es exacto pues no se les llama así a los carniceros en los pueblos de Ayacucho y Apurímac (sur del Perú) donde él vivió. Para Arguedas, Nakaq o pishtaco son los degolladores de seres humanos.

Aunque dotado de poderes mágicos - dicen que en la actualidad se aparecen de la nada en los caminos rurales de los Andes para asaltar a los camioneros - el pishtaco no es un ser sobrenatural sino se trata de un hombre de carne y hueso que tiene como oficio matar a las personas, extaerles la grasa y venderla.

Alguien ha hecho una relación entre la grasa humana ofrecida comercialmente por los pishtacos y la demanda que hubo en el Ayacucho de los siglos XVI a XVIII "para fabricar campanas" (?). Cierto es, no obstante, que los españoles construyeron iglesias "a lo largo y ancho" del Perú, y sólo en Ayacucho hay 33.

La grasa también es ofertada a los que elaboran remedios caseros o
"naturistas" o a los que necesitan lubricar máquinas sofisticadas."

Aparte me he acordado del Doble o Döppleganger alemán, que tiene su propia criatura del D&D (sino que estos asumían la forma de los aventureros sin necesidad de piel alguna). Leí hace tiempo en un maravilloso libro que me desapareció (Enciclopedia de las cosas que nunca existieron), que el Döppleganger es una especie de ángel de la guarda que normalmente te echa una mano; si no recuerdo mal, va siempre detrás tuya y es invisible para todo el mundo menos para tí pero si tú te vuelves él se vuelve contigo así que no lo ves nunca. El tema interesante es cuando al Doble en cuestión se le va la pinza y se independiza... entonces, empieza a sustituirte en la vida de forma malévola.