RE: [OT] Ángeles y demonios

Fecha: Thu, 26 Feb 2004 15:29:03 +0000

>Pues yo tengo una pregunta, completamente OT, ¿de donde sacas
>información de los ángeles y demonios en la mitología cristiana?

No me parece tan OT, si nos vamos desivando a dar ideas de juego, no sólo por la Tierra Alternativa, a la que apenas juega nadie de los colisteros no-lurkers, sino porque en Glorantha "también" hay ángeles (como mínimo los Certamus dara-happanos, pero también las Esencias puras de la Medida Invisible, el Plano de las Esencias) y tenemos que coger las ideas de algún sitio. Por ejemplo, los "ángeles" o equivalentes malkionitas están muy poco desarrollados pero yo creo que deberían existir, aunque predominen las Esencias impersonales en el plano.

Los libros o páginas catequizadores pueden ser poco útiles directamente para encontrar las leyendas, pero te pueden ayudar a localizar las citas bíblicas porque la biblia es un libro fácil de encontrar y con muchísima mitología sobre el tema, sólo que es muy gorda para localizar las cosas sólo. Como sabes, los ángeles no son directamente cristianos o musulmanes sino que ya estaban en el judaísmo (y no sé quién fue primero, si los del mazdeísmo o los judíos). En cuanto a teología, el citado pseudo-Dionisio que en los ratos libres se dedicaba a negar atributos divinos, es el que imaginó las jerarquías celestiales más típicamente aceptadas (Serafines, Querubines y todo eso) y también puede ser bueno echarle un vistazo.

En cuanto a leyendas, parecen predominar más las de demonios ¿no?, paraece que siempre fueron más atractivos "estéticamente" que los ángeles (salvo quizás ese juego, In nomine satanis/magna veritas en el que creo que los ángeles son unos fachas de cuidado con armamento pesado ;-)), no tengo ahora libros útiles a mano. De todas maneras, en otra lista, dieron bibliografía sobre la "historia del Diablo" (en singular) y también habían pedido perspectiva histórica antes que teológica y si hace falta la recupero para acá.