[G] Crítica I

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 11 Mar 2004 00:58:32 +0000

Re-Buenas!!!

Con tanto retraso y tan poco tiempo libre se me acumulan las obligaciones listeras, empezando por la principal y más agradecida de todas: leer las colaboraciones!!! ;)))

Y el comentario del Inquisidor me ha dejado en evidencia,
(pero no tanto como ha quedado cierto Califa que yo me sé) ;P
así que toca decir algo a los autores...

Empezaremos por ese marino que no sabe mantenerse a flote y es conocido por tener membranas interdigitales que no pueden permitirle ni jugar a las cartas decentemente... ;P

El documento sobre los Magos Rokaris se aparta mucho de lo que yo juego, pero tengo que reconocer que te ha quedado soberbio, muy majo. Especialmente las citas de San Madron.
(que por cierto debía ser un grandísimo .a.rón) ;)))

Pero bueno, como crítica constructiva, a sabiendas de que mis gustos personales van más bien por otro lado, lo mejor que se me ocurre es sugerirte que resaltes lo que a mí más me gusta del planteamiento de los monoteístas malkionitas, que por supuesto tampoco es incompatible con tu modelo...

Tengo la impresión de que te apetecía reforzar la dimensión de "mago" por encima de la de "cura" para enfocar la figura de los hechiceros occidentales. Pero lo has sabido hacer con suficiente buen gusto como para no perder tampoco la dimensión religiosa, que es esencial entre los malkionitas. Queda bien, pero te comento la forma en que yo lo veo por si te da ideas. Bueno, más que dar ideas, se trata de recordar otro aspecto.

Y de paso me sirve para justificar mi elección "tan medieval" que hace unos mensajes acusabas de ser poco original para un universo como Glorantha que no es la Tierra Alternativa... ;)

A mí la parte que más me gusta de la idea del monoteísmo malkionita que desarrolló Stafford (o la que yo interpreté) es la de hacer coincidir a los Conjuradores con los Sacerdotes.

En lugar de respetar la dicotomía tradicional de la Iglesia monoteísta por un lado (referente del cristianismo medieval) y los hechiceros que hacen sortilegios por otro, como opciones enfrentadas en las que unos denuncian en el púlpito y azuzan a las gentes superticiosas y otros viven siempre amenazados con la hoguera, Glorantha hacía una jugada maestra: los une!

Perdemos la baza de la persecución de "todo el que hace magia"
(que de todos modos no encaja en este universo, aquí sobraba)
pero ganamos algo muy especial: cuando un Arzobispo pretende ejercer "el poder de la Iglesia" no solo está aludiendo a la importantísima cuestión social (amenaza de excomunión, etc...) y el más que notorio poder mundano asociado a una Iglesia que "forma parte del estado" en todos los reinos malkionitas, sino que por una vez TIENE UN PODER PROPIO INNEGABLE!!!

Porque si te mira con malos ojos un poderoso hechicero tienes más motivos para temblar de los que despierta solo como "cura". El efecto es textualmente el que deseabamos, estamos imitando la sensación que históricamente debía despertar en cualquier individuo supersticioso la desaprobación de un simple curita! Porque por muy bien que juegues es casi imposible que con la mentalidad del siglo XXI llegues a recrear ese miedo palpable a estarte indisponiendo con un ministro de poderes ultraterrenos si lo limitas a la versión simplista de la iglesia convencional. En cada una de las recreaciones medievales "Tierra Alternativa" topaban con esta limitación, podías temer las represalias más mundanas que era capaz de desatar un sermón en el púlpito pero el curita en sí no despierta el más mínimo temor, si se cruza en el camino de los jugadores más le vale irse con ojo... ;)))

Pero ahora como digo hemos roto esa barrera psicológica y la simple mirada reprobadora del religioso atemoriza a cualquiera. O como mínimo no te deja indiferente, porque sabes que tiene un poder innegable a su disposición: es todo un Hechicero!!!

De modo que mi recomendación (y mi alegato) es el siguiente: explota siempre la dimensión mixta de cura/mago en la sociedad malkionita, pero si cargas más las tintas en la facera religiosa
(como eclesiástico más que como Mago Merlin) le sacas mas jugo!

Cuanto más insistas en pintarlo como un curita más se ve este efecto híbrido, más palpable es el poder de Dios en el mundo...
(precisamente por este principio yo no aprecio demasiado los
intentos de aplicar Intervención Divina para el Dios Invisible que hace el reglamento HQ, el poder de Dios es el de su Iglesia)

En fin, espero que el rollete como mínimo aporte ideas... ;P

Nos vemos.
El vadelino, siempre metiendo cizaña... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail