[G] Tamaño del Imperio Lunar

Fecha: Wed, 14 Apr 2004 07:34:51 +0000

La discusión sobre las distancias en Glorantha lleva ya un montón de mensajes en HQ-RPG, así que los más interesados pueden acceder a la lista si quieren curiosear (hay que apuntarse, pero uno puede apuntarse sin recibir mensajes).

Ahora bien, o yo no me entero de nada o veo algo de confusión. Intento por lo tanto aclarar algunas cosas.

-La discusión sobre el tamaño del Imperio Lunar apareció en el marco
de uno de los temas recurrentes en las listas gloranthanas, que es su pequeñez. Como ya nos recuerda Paco es un tema típico, y es que Glorantha se ha hecho muy pequeña A POSTA, no es un problema de error en la medida.

-Como bien dice Paco, que sea tan pequeña tiene sus ventajas y sus
inconvenientes. Un inconveniente que se ha mencionado es el de la densidad de población; el Imperio Lunar tiene una población similar a la del Imperio Romano en su máxima extensión, lo que, en un terreno tan pequeño nos da una densidad inapropiada para un contexto "Edad Antigua" (aunque quizás apropiada para el medieval).

Estas ventajas e inconvenientes han producido que tradicionalmente se formen dos "bandos", a los que alude Graham Robinson en su página: los que consideran que Glorantha es "demasiado" pequeña y por tanto multiplican las medidas y los que la prefieren como está. Por mi parte, mantengo una postura incoherente, me parece demasiado pequeña pero al contar medidas nunca me molesto en multiplicar ;-))

-El problema que planteaba él era: "que sea grande o pequeña no es tan
importante, pero por lo menos que no se contradiga". El tema es que, en todos los mapas, hay unas 300 millas de la Cruz de Mirin a Glamour, lo mires por donde lo mires. NO SE REFIERE A LOS MAPAS ANTIGUOS, sino que incluye el "Mapa del Imperio Lunar" de Unspoken Word y también EL MAPA DE ILH-1. Y, que yo sepa no se refiere a kilómetros: si fuera así debería especificarlo, pero creo que dice en todos lados millas sin especificar nada, de manera que no creo que algo que diga el Stranger in Prax va a tener que ver.

-La contradición es evidente, con independencia de que Glorantha sea
chico o grande y de que pueda o no un caballo ir a esa velocidad, esas son discusiones aparte. Porque te dicen: "Un tipo recorre 350 millas al día, y llega a Glamour en 3 días" y por otro lado en la escala del mapa figuran 300 millas.

-Esa contradicción podría utilizarse para decir "al fin y al cabo los
mapas reproducen de unos a otros las mismas distancias, pero la distancia querida 'narrativamente' es la otra, así que puede ser un criterio para corregir la escala, si es que quieres corregirla".

-Respecto a los datos que daban en la discusión a los que hacía
referencia Raúl. Se decía que los sistemas de correo a caballo con jinetes expertos, caballos buenos y remontas continuas (tipo Pony Express) alcanzaban 200 millas al día sin magia y sin carreteras buenas. También había quien señalaba que los correos de este tipo en el Imperio Romano, con buenas carreteras alcanzaban las 300 millas al día (estamos hablando de cambios continuos de caballo). En este contexto, por la vía principal que hay de la Cruz de Mirin a Glamour, y que es una carretera buena y con magia específica para hacer esas cosas, 350 millas al día no parece demasiado.

-Respecto a los barcos voladores. La velocidad normal que se da en
ILH-1 es de 150-300 millas al día. Aunque podría ir mucho más rápido como consecuencia de la "participación ritual" de masas de gente. Eso significa que con el sistema de remontas y pony express el correo llega generealmente antes que el barco. No me parece nada raro, por eso tienen un correo a caballo encantado y no una moto voladora (bueno podrían utilizar grifos o murciélagos gigantes, pero me imagino que salen más caros y molestos que los caballos). Ahora bien, el sistema de correos sirve para enviar una letra de cambio, pero no suministros, tropas, mercancías o pasajeros. Por eso hay barcos voladores.