RE: [HQ] Magia dudosa

Fecha: Fri, 11 Jun 2004 14:09:06 +0000

> Pero entonces, para que se iba a empeñar en subir Convencer
Comprador >en lugar de Regatear, que cuesta mas. Una afinidad cuesta 3 phs si >esta concentrada y una habilidad normal 1 ph.

Pues porque la afinidad de Issaries no es Convencer Comprador, sino Comunicación. Convencer Comprador es sólo una dote y lo que subes es la afinidad.

Con comunicación puedes IMPROVISAR cualquier dote que encaje en la afinidad (convencer comprador, convencer vendedor, entretener con la voz, hablar con gestos, telepatía comercial, Entender el Idioma de los Jinetes de los Colmillos, y un infinito etcétera), normalmente no aplicarías ni con la penalización más gorda Convencer Comprador para que te entiendan los pájaros y sin embargo con Comunicación lo puedes hacer con -5 si estás concentrado y ADEMÁS, puedes utilizarlo para aumentarte tu habilidad de regatear.

Por eso las afinidades cuestan más. Si aumentas una dote que tengas al margen de la afinidad (de magia común), y estás concentrado, el coste es uno, igual que el de la habilidad mundana.

> Correcto, pero por ejemplo, Combate Nathico en lugar de Lucha con dos
> Cimitarras es estupido. Vale que salen colorines porque es magia,
>pero por lo demas te cuesta tres veces mas subir la habilidad y a la
>hora de usarla siempre te vas a enfrentar a una dificultad de
>habilidad enemiga. Ese 14 no es aplicable.

El 14 no siempre es aplicable, pero ello no impide que compense subirse el Combate Nathico, que te permitiría hacer cualquier cosa de combate que puedas imaginarte en un mito de Natha.

Si tienes combate con dos cimitarras y tienes un enemigo atacándote A LO LEJOS con una ballesta es muy posible que:

  1. No tengas ninguna habilidad para DEFENDERTE del ataque de saeta (salvo que intentes parar las flechas a golpe de cimitarra: un -20 estaría bien).
  2. No tengas ninguna habilidad para ATACAR a tu enemigo alejado.

En cambio, si además de combate con dos cimitarras tienes Combate Nathico, podrás a) defenderte del ataque con la puntuación de afinidad b) improvisar (o utilizar) una dote para atacar al tipo que está lejos.

También puedes utilizar Combate Nathico para aumentar tu combate con dos cimitarras. O, si estás en combate espiritual con un espíritu utilizando tu habilidad de Otro Mundo, probablemente puedas utilizar Combate Nathico para aumentar tu habilidad de Otro Mundo. Etc, etc.

En cambio, Combate con Cimitarras normalmente sirve exclusivamente para combatir con cimitarras y para ninguna otra situación (o para combatir con espadas cortas con penalización, etc.)

En el HW, la diferencia significativa era que había límite a lo que te podías aumentar con habilidades mundanas y no había límite a lo que te podíaa aumentar con habilidades mágicas. Así, si tenías varias dotes útiles para un determinado combate con Combate Nathico podías aumentarte varias veces. Actualmente, esto no es posible y me parece que está mejor así, porque lo de aumentarse varias veces con la misma afinidad daba algunos problemas [¿y si te pones a inventarte indefinidamente dotes nuevas? ¿pueden ser los aumentos automáticos o hay que tirarlos? (ya que se introdujo la regla de aumentos automáticos vía suplemento) y si hay que tirarlos ¿no enlentece un poco el juego?).