RE: HQ/ Diferencias aplicacion ciertas dotes

Fecha: Mon, 02 Aug 2004 11:27:12 +0000

> Hola, mi pregunta va encaminada a las diferencias de aplicacion de
> ciertas dotes, entre tener la dote en si e incrementar y tener la
> dote y utilizarla como capacidad activa. Por ejemplo la dote Filo
> cortante.

Depende mucho de la situación y de lo que tengas en las distintas capacidades. En general, la Dote Filo Cortante es una capacidad mucho más amplia que Combate con Espada y Escudo, y los límites a ella derivan del permiso del Narrador y de las necesidades de la historia.

Imagínate que tienes Combate con Espada y Escudo 20W y Filo Cortante 17.

En general lo que te conviene es atacar con la habilidad física aumentada con filo cortante (+2= 2W2 y no 17+4= 1W), si es que te da tiempo a aumentarte (yo siempre les hago perder una acción antes o durante la pelea, aunque del HQ se desprende que podrían tener un aumento standart preparado).

Pero hay veces en las que te convendría usar Filo Cortante como una capacidad activa (o pasiva).

-Te ataca un ser inmune a las armas no mágicas, y no quieres perder una acción no relacionada en aumentarte. Atacas con filo cortante.

-Te ataca un ser inmaterial, por ejemplo un espíritu. Tal vez puedas convencer al Narrador de que tu filo cortante es capaz de cortar entidades inmateriales (que a la espada son inmunes en cualquier caso). Yo dejaría tirar Filo Cortante, con una penalización (por ejemplo -10) si es que me lo describen bien: podría ser una especie de espada de energía que guías con tu dedo quizás aumentándote con combate con Espada y Escudo y con la afinidad de Otro Mundo, suponiendo que sea la dote de Natha (o claro, tal vez la afinidad de Otro Mundo te permitiera pegar con otras cosas sin penalización cuando la usas como aumento).

-Durante la batalla, has perdido la espada. Entonces gastas un asalto en hacer una acción no relacionada (res. 14) para crear temporalmente una cimitarra, un FILO CORTANTE que usar contra tus enemigos.

-Te están disparando con arco desde lejos y estás demasiado alejado para liarte a cimitarrazos. Invocas un Filo Cortante, una espada mágica guiada por tu mente (¿estilo Martillo Espiritual del D&D? ¿Estilo Separación del Alma de RQ?), con la cual atacas al arquero.

-Un mago está lanzándote un conjuro desde lejos y quizás no tengas un buen rasgo para defenderte. Invocas un Filo Cortante (del mismo modo que antes) para defenderte del hechizo, impidiendo su realización

En cambio, si tienes Filo Cortante 20W y Combate con Espada y Escudo 17, eres más el prototipo de mago que de guerrero. En la mayoría de las ocasiones te será más conveniente atacar con Filo Cortante, si puedes justificarlo, aumentado con Combate con Espada y Escudo.