[HQ/OT] pregunta sobre la religion lunar

Fecha: Wed, 11 Aug 2004 12:34:52 +0000

> Hola, no comprendo muy bien que una religion o culto pueda ser a
>la vez monoteista y teista, no es en si una contradiccion o se cree
>en un dios o se cree en varios.

Es una contradicción, pero eso no implica que no pueda "ser".

El ejemplo más actual y apropiado del mundo real es el del hinduísmo. En esta religión se cree en miles y miles de dioses que a su vez son manifestaciones de otros dioses hasta terminar en tres y por último, en un único Ser Supremo (el Brahma o Prajapati), dios único del universo. Muchos hindúes practican una forma de devoción personal a un dios en concreto llamada bhakthi, que podría identificarse con la iniciación o devoción en HeroQuest, y al mismo tiempo creen que hay un sólo Dios, e incluso que el bhakthi es la forma de ponerse en contacto con él. En términos de juego, practicarían magia teísta y serían al mismo tiempo monoteístas. Hay indicios de creencias monoteístas similares entre otros pueblos indoeuropeos y entre los egipcios (e.g. Akhenaton, el que suprimió los cultos a los dioses para instaurar el culto de Atón, fue venerado como un Dios). Como se ha dicho, el Dios cristiano es uno y trino al mismo tiempo, y si descendemos a las Vírgenes, son también innumerables, aunque sólo son una.

El henoteísmo, en cambio es la creencia en muchos dioses, dirigidos por un dios principal y único que los deja bastante eclipsados y del que son sirvientes. En la práctica, las diferencias entre el henoteísmo y el monoteísmo politeísta mencionado pueden ser escasas o nulas, en la medida en la que el Dios principal va suplantando en sus atributos a los demás dioses. Para muchos griegos del pasado, todas las referencias de la mitología homérica terminaban remitiendo a Zeus Pater, el dios único de los filósofos.

Seguramente sea esto lo que pasa en la religión lunar. Piensa que la Diosa Roja es sincrética, inclusiva y omnicomprensiva. Termina identíficandose con las figuras principales de todas las religiones y sus adláteres (e.g. Ernalda). La Luna Roja es el pináculo de toda la creación y la Diosa Roja termina siendo la diosa de todo el universo. Recuerda la teología del "Dioses de Glorantha", creo que Yelm era los ojos de la Diosa, Aldrya los cabellos de la Diosa, etc. Todos los dioses terminan resultando parte de ella de una forma que recuerda al hinduísmo.

Por último, a veces el lenguaje nos traiciona ¿qué significa "dios"? depende de cada idioma. Muchas religiones monoteístas terminan reconociendo santos, ángeles, daimones, djinns cuya diferencia con los "dioses" y con el henoteísmo a veces es una cuestión de lenguaje o de dogma inconcreto. Quiero decir, puede haber culturas en Glorantha que reconozcan un único Dios (o Diosa) y al mismo tiempo una panoplia de "seres superiores" a los que podríamos llamar dioses pero que no gozan de la misma "divinidad". Si se hacen sacrificios a estos seres, habitantes del plano divino, se estará practicando magia teísta, aunque la creencia sea politeísta. Este podría ser el caso de Fonrit, donde todos adoran a un Dios Supremo y Único, Ompalam. Todo está sometido a Ompalam y nada comparte su naturaleza divina; pero al mismo tiempo, la magia que practican es el teísmo, haciendo sacrificios a una serie de genios que en términos de juego serían daimones y dioses.

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail