RE: [OT? ROL?] Rollo sobre asesinos psicópatas y asesinos sociales

Fecha: Mon, 06 Sep 2004 20:53:44 +0000

> (?) Te contesto, aunque quizás no lo leas por lo largo ;-))) Si es
> así, vete directo al último párrafo.
>
> Es que los uroxis entran en trance de combate. En modalidad
> runequest tienen un conjuro llamado berseker. En la descripción de
> Dioses de Glorantha (p. 103) caracterizan a Urox como "Dios
> Berserker". Así que no sé a qué demonios caóticos te refieres para
> decir que un uroxi no puede ser berserker.

  No me saques tu vena de abogado, que aquí he hecho, como tú, etimología, y sólo he dicho de dónde viene la palabra. Igual que tu definición estricta de psicópata. En ningún momento he negado que los uroxi sean berserkers.

> Si nos remitimos a datos históricos, que son traicioneros, podemos
> referirnos desde a un uroxi, pasando por un orlanthi o también a
un
> licántropo o un hsunchen (la palabra bersekr significa "camisa de
> oso" y alude etimológicamente a los rituales de tipo
pseudototémico
> de "sociedades de hombres" al estilo primitivo que poniéndose
pieles
> de animal entraban en trance extático fingiendo convertirse en el
> animal, o bien a la cohorte de tipos invunerables con pieles que
> acompañaban a Odín/Wotan, etc.)

  Es decir, a mi visión, una excusa para matar. Decir: "es que me poseyó un espíritu de oso" ya seas vikingo o gloranthano, es prepararte para matar.

> Cuando hablaba de berserker me refería exactamente a lo mismo que
> tú, a "estados de conciencia alterados" producidos por drogas,
> técnicas extáticas o -en mundomagico- magia, o trances guerreros
en
> los cuales la percepción de la realidad es errónea ("distinta"
desde
> un punto de vista mágico, claro) y pueden venir acompañados
incluso
> de alucinaciones, etc. Y lo que te digo es que, en general, a la
> hora de interpretar tienen poco que ver por lo que entiendo como
> [...]

  Según se mire. Si entramos en la intencionalidad, el berserker entra en ese estado con la conciencia de que lo hace para pelear/matar. Y como diría Miyamoto Musashi, el único motivo para pelear es vencer, y la victoria es inutilizar al adversario, y la manera más rápida, matándolo.

> Hum... lo que dices no tiene mucho sentido a la hora de
interpretar
> un psicópata. Primero, no hemos dicho que al uroxi le guste matar,

  Lo dirás tú. Recuerdo precisamente en el King of the Dragon Pass, que cuando los iniciados de Toro Tempestuoso van a tu pueblo, debes tener cuidado de si echarlos o no, porque hay miedo de que en una gresca entren en berserk y maten a alguien. Aparte de dejarte sin recursos.

> sólo tiene una misión sagrada que cumplir,

  Lo mismo decían los inquisidores, en cambio a estos los vemos como a torturadores y asesinos.

 que le puede resultar
> [...]
> para cumplirlo supuestamente con mayor efectividad; en segundo
> lugar, aunque a casi nadie le guste matar en general
> (afortunadamente) y a mí en concreto me parece repugnante hasta la
> mínima forma de violencia -de matar no hablemos- no me tengo por
> ningún santo y no sé que tipo de personalidad desarrollaría en
> circunstancias distintas a las que me ha tocado vivir, por
ejemplo,
> siendo un guerrero bárbaro y eso no quiere decir que todas las
> personas del mundo tengan personalidad psicopática o nos cargamos

  Volvemos a lo mismo. La cuestión es que aplicamos un término actual, o mejor dicho actualizado, a un personaje de espada y brujería. Remato al caído es una declaración que oigo bastante en las partidas, con grupos y masters distintos, y si descontextualizamos y llegamos al presente es, cuanto menos, terrorífico. Cuando alguien juega al rol y dice: "quiero matar mucha gente" interpretamos, obviamente, que el jugador quiere que su personaje acabe con muchos bichos, y, como el que se pone a ver una peli, lo distanciamos de la realidad. No voy a entrar en coñas tipo Austin Powers, con la muerte del esbirro y lo que significa para la familia, pero la cuestión es que Ana quiere llevar un personaje que mate mucho, y en combate, y eso, en terminología típico/tópica de espada y brujería, es un guerrero. Pero ella lleva un asesino, con habilidades de asesino, y características de asesino (+15 de bono al sigilo), y si se dedica a matar a diestro y siniestro, puede que los otros jugadores, que quieren establecer el orden en Eldarad, se enfaden como mínimo con ella. Así que la cuestión es que no la vean, y que mate con discreción.

  A lo que nos referíamos con la psicopatía o no psicopatía es a lo que vulgarmente entendemos como tal, que a alguien le guste matar. No quería entrar en juegos etimológicos ni conceptuales. Ana quiere llevar a alguien que le guste matar, y eso puede ser un orlanthi, un uroxi o un lunar. La cuestión es que, si las muertes que causas sirven a la comunidad, eres considerado un héroe por la misma.

> Desafortunadamente, las sociedades (y determinadas subculturas)
> suelen tener maneras "socialmente admitidas" y "lícitas" de matar.
> Incluso ahora en la sociedad mayoritaria, la guerra es
> desgraciadamente una de ellas, y nos coloca en situaciones donde
no
> podemos elegir.

  Y el asesinato. Mira en Italia. Se sabe pero no se dice :P

 Y la gente desarrolla ideologías que justifican lo
> [...]
normal
> decir barbaridades acerca de la pena de muerte y de lo que harían
si
> tal o cual de manera muy poco empática con el reo (esa sería
quizás
> el modelo del uroxi), pero luego en la vida normal su afectividad
> preocupación por las normas sociales funciona normalmente, no creo
> que sean psicópatas, tienen algo de brutalidad como todo ser
humano,
> que puede salir afuera si se dan las condiciones apropiadas.

  La cuestión es que, en los mundos de fantasía, sí se dan las condiciones adecuadas. Alguien pifia un ataque, deja cojo a un PNJ que le caía regular, y decide que se joda. ¿Pasaría lo mismo en la realidad? No creo.

> Ni los uroxis ni los orlanthis tienen por qué ser psicópatas.

  No digo que tengan que ser psicópatas, pero desde luego pueden serlo. En general, también desde un punto de vista algo actual, si me encontrase con alguien que me dijese que le encanta ver matar a alguien en combate, y me contara sus gestas me parecería, cuanto menos, que me tengo que alejar de él. Pero que te cuenten la historia de tal personaje que entró en sartar y mató a veinte orlanthis antes de volver a Glamour para contarlo, se puede utilizar como enganche para una partida, y nos parece de lo más normal. Y tanto. Insisto que pasa como con el cine, es ficción, pero no por ello deja de ser cruel.

Serán
> personas normales que pertenecen a una sociedad y a un culto.
> Seguramente habrá psicópatas uroxis y orlanthis, y más
probablemente
> psicópatas humaktis (estos sí que son más fríos, menos
emocionales,
> más insensibles), pero la mayoría de uroxis y orlanthis y humaktis
> no tendrán este rasgo, o nos estamos liando.

  De todas maneras, creo que difieres mucho (que me corrija Ana) de mi punto de vista de lo que es un psicópata. No tiene, según mi concepto, que ser alguien insensible. De hecho, puede incluso mezclarse con el caso de un sentimiento de culpa atroz, pero una necesidad de matar (como el malo de La Celda, ya que entramos en el cine). Para mí, el concepto genérico de psicópata es, en este caso, el que disfruta con la muerte, aunque este disfrute pueda ser algo sadomaso como el caso que he mencionado.

  Pero como todo, son puntos de vista.

> [...]
niño
> infectado por el Caos, aunque quizás su ideología fanática o su
> estado de conciencia alterado lo hayan llevado hasta ahí (lo que
no
> implica que sea psicópata ). Lo más normal (y para mí lo más
> divertido de jugar) es que un uroxi SEPA que tiene que matar al
niño
> infectado y que le está haciendo un favor con ello (antes muerto
que
> caótico) pero de todas maneras SUFRA por lo que tiene que hacer.
No
> tiene por qué no ser empático.

  Sí, supongo que es mejor la postura "matémoslo" que "curémoslo". A lo mejor, la búsqueda heroica que se mencionaban hace meses sería más bonita si es para otro, como un niño que se ha rescatado de un sacrificio pero que está manchado por el caos, que para sí mismo. Pero como decía, esa es otra historia.

  AntoNIo.

  PD: En mi grupo, están arrastrando un PNJ cojo por una pifia, esperando encontrar un hechicero que con el regenerar miembro lo cure.
  PPD: Si a mí no me importa que alguien quiera jugar con un psicópata (entiéndase esta palabra como se quiera), es un juego y, mientras la persona no me asuste... no pasa nada.

Este archivo fue generado por hypermail