RE: [G] Fuego, fuego

Fecha: Thu, 14 Oct 2004 09:28:35 +0000

>Como es eso, Antonio? Se supone que la magia del fuego de ZZ es de
>origen teista, se la robo a Yelmalio cuando lo apalizo en la Colina
>Dorada. Porque es animista? O no esta explicado y simplemente ES
>animista?

Lo que dices tiene bastante sentido, si se lo robó a Yelmalio y éste da magia teísta (también en el HQ, tenemos la descripción de culto en la saga Sartar Rising) parece lógico pensar que la magia tenga un origen teísta (en último término, lo tiene).

Antes de nada, en el Plano Heroico, que es donde suceden los mitos, los diferentes tipos de magia están mezclados (por eso puede Malkion derrotar a los demonios paganos, Orlanth aliarse con Kolat, etc.) En el Inframundo, que es como todos sabemos la patria de Zorak Zoran, los tipos de magia también están mezclados, por eso los trolls no tienen muchos problemas en combinar magia, y de hecho yo creo que pueden concentrarse en "Magia del Inframundo" en lugar de en alguno de los tres sistemas sintetizados en la descripción de los Aprendices de Dios, igual que los lunares en Magia Lunar. Aún así, la forma primaria de magia de los trolls parece más bien reconocible como animista (y la hechicería parece una cosa extremadamente excepcional).

Zorak Zoran devoró a lo largo de muchas aventuras muchos demonios, adquiriendo sus poderes. También devoró el corazón de Yelmalio tras emboscarlo en la Colina de Oro, pero no pudo asumir su fuego (mucha tela para un dios de la oscuridad), el fuego quemó su cara marcándole cicatrices y permitiendo a Yelmalio escapar. Lo que hizo ZZ fue DOMINAR el fuego, ligándolo como un espíritu (obviamente, ZZ no va a rendir culto a Yelmalio). Podría decirse que Amanstan es el espíritu del corazón de Yelmalio, o desde otro punto de vista un espíritu esclavo de Zorak Zoran que alberga los poderes de fuego que perdió Yelmalio (espíritus de fuego, en RQ salamandras)

Las descripciones que tenemos (Uz: the trolls of Glorantha y la de Internet):

http://www.glorantha.com/hw/fan/cultshort_zorakzoran.html

Son de HeroWars (creo que hay una RQ en Troll Gods), así que no sé cómo quedaría la cosa en HeroQuest. Es posible que la magia de Amanstan no proporcione los beneficios de la concentración por ser una especie de culto erróneo, o que de manera más estricta, sus seguidores no puedan concentrar la magia.