RE: Rol y sociedad. Juegos de rol y educación.

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Fri, 15 Oct 2004 12:59:30 +0000

Va! que me tengo que ir a comer!

;-P

El juego de rol favorece la imaginación.- Es cierto, pero ¿más o menos que otros entretenimientos?

Uf! Pregunta difícil. Creo que más que las películas, la lectura o los juegos de mesa. Pero las películas y la lectura son un buen material de base para "imaginar", es decir, serían la tierra donde la imaginación hunde sus raíces. No se sustituyen, se complementan.

Y por otro lado, ¿la imaginación elevada es beneficiosa en las etapas educativas superiores?

Tal como está nuestra sociedad, no. ;-P Es broma, yo trabajo en investigación y la imaginación para pensar nuevas formas de hacer las cosas en este campo es básica. Los científicos que destacan se diferencian de los normales por su capacidad de innovar y plantear las cosas de manera diferente.

Favorece el cálculo mental. - Se refieren al uso en los juegos de rol de estadísticas y fórmulas matemáticas que se aplican para jugar.

Psssssssss... Pues un poco sí. Si es un juego en el que tiras dados y tienes que sumar... pues sí. Pero hay muchos juegos en que no.

Favorece la lectura y la adquisición de vocabulario.- Durante la lectura y comprensión de reglas que pueden ser complicadas.

En este caso sí. Hablo por experiència, en mi pueblo una docena de chicos se iniciaron en la lectura gracias al rol. No se trata tanto de adquirir vocabulario sino de dar una motivación a los chavales para que lean. En muchos casos el contacto con la lectura que habían tenido previamente había sido a través de la escuela, lo percibían como algo impuesto, cansado y aburrido. Cuando empezaron a jugar y se interesaron por los manuales y libros de ambientación fue algo grande. Es una de las cosas de las que estoy más orgulloso.

Favorece la socialización y comunicación.- Al tratarse de una actividad grupal.

Sí. Acostumbra a ser un buen antídoto contra la timidez.

Quiero que comentési esos puntos, entrando en temas como:

¿ Es adecuado el rol para todas las edades?

Creo que sí. El rol puede aportar un número varíado de experiencias y sensaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos adultos desprecian el juego y que el rol es un juego. Además, si se pierde imaginación con la edad (no estoy seguro, pero si así fuera) los juegos de rol serían cada vez menos atractivos proporcionalmente a la pérdida de imaginación.

¿ El juego de rol puede ayudar a mejorar el rendimiento académico ?

Como motivador de lectura y antídoto contra la timidez, creo que sí.

¿ El juego de rol puede inducir al fracaso escolar ?

Si se convierte en una actividad adictiva (como en el caso de los juegos de ordenador o el bar) sí. Pienso que no es una cosa achacable a los juegos de rol, los juegos de ordenador o al bar... quizá sea porque el alumno no está nada motivado para aprender y gasta su tiempo en cosas que le motiven más.

¿ Creeis que un profesor puede montar una actividad educativa mediante
una partida ?

Sí. Juego de rol Akelarre y una partida histórica. Estaría bien. Pero seria difícil de implementar: se necesitarían pocos alumnos, estos deberían conocer un poco las reglas, el profe tambien, es mucho tiempo para la "materia" que se da.

Me parece muy interesante esta opción.

¿ Creeis que se pueden utilizar los jueos de rol como material
didáctico ?

Sí. A pesar de las dificultades de implementación. Si un chaval vive una aventura en la corte faraónica y adora a Ra, dudo que olvide facilmente los nombres de los dioses egipcios ;-)

Hasta pronto!

Me voy a comer!

Jori el lurker

Este archivo fue generado por hypermail