RE: [HQ] ¿Muerte en el HQ?

Fecha: Tue, 19 Oct 2004 08:26:49 +0000

> No me he terminado de leer el libro, pero en sí, por lo que veo que
> es el espíritu del juego, yo diría que rematar no se contempla como
> opción. Quiero decir, que han hecho un juego narrativo heroico, y
> rematar es de lo menos heroico que te puedas echar a la cara. No sé
> si me seguís. Es como matar a alguien en Feng Shui sin hacer piruetas.

Estoy en completo desacuerdo.

Argumento histórico: en el HW, rematar era una opción muy clara. En HQ la opción de rematar está menos clara pero sigue existiendo; hay una cierta advertencia sobre el hecho de que se de consecuencias narrativas a la muerte y de que los jugadores vayan rematando por ahí a diestro y siniestro, pero como he dicho otras veces, no hay que sacar eso de contexto.

No nos confundamos con el estilo heroico. El género heroico no implica NECESARIAMENTE que los protagonistas sean unos santitos: pongamos la Ilíada, Conan, Cu-Chulainn, Elric, etc, eso es lo que se trata de recrear. Hasta los protagonistas de las novelas de caballerías, que son los más santos, matan sin ningún problema; incluso podríamos decir que el género heroico es bastante sanguinario. Sinceramente, no creo que el HeroQuest sea TAN restrictivo con el género que nos impusiera un supuesto género heroico basado en el Conan de los dibujos animados (y si lo fuera, yo pasaría de eso, me dejaría Glorantha muy limitada). Rematar a un enemigo caído y moribundo no creo que sea poco heroico en muchas, muchísimas culturas y para muchos, muchísimos héroes modélicos; todo dependerá de todas maneras de la situación. En cualquier caso, los grandes héroes de Glorantha son lindezas como Harrek el Berserk, Argrath y Jar-Eel la Afilada. Hay muchos modelos de héroe y yo no le exijo a mis jugadores que se correspondan con uno en concreto (para que nos entendamos, NO ES COMO EL MARVEL SUPERHÉROES, ni les doy menos puntos de héroe porque sean unos salvajes si es que llevan héroes salvajes). La limitación que invocas podría ser terrible en cuanto al abanico de personajes que puedes llevar ¿que hay de un brutal jinete Char-Un? ¿O de un Exiliado?; para todos estos han sacado incluso módulos oficiosos.

En último término, sería un error que esa supuesta restricción de género que creo que no está presente en HeroQuest afectara a las reglas en ese punto. Por muy santito que sea tu héroe, tendrá tapujos para rematar PERSONAS (o incluso elfos en el peor de los casos), pero ¿qué pasa con una masa tentacular lovecraftiana? ¿y con un cubo gelatinoso? ¿no puede San Jorge rematar al dragón frente a los aldeanos para convertirlos después de arrastrarlo hasta el pueblo? ¿Y si interpretas un personaje cazador y estás cazando el ciervo de tu vida? ¿No lo matarás cuando está agonizando con flechas en el suelo porque eso no sería heroico?

No, nada que ver el género ahí. Es cierto que las reglas te PERMITEN jugar estilo equipo A (no muere nadie) y eso me parece bueno. Lo que no hacen es IMPONER ese estilo, lo que sería a mi juicio desastroso.

Hay que tener cuidado con los juegos narrativos; al afectar la narración a las reglas, eso quiere decir que las reglas van a estar condicionadas por un determinado tipo de narración; pero si ese condicionamiento es excesivo, el juego queda tan limitado que pierde interés.