RE: [G] [HQ] Informacion sobre Glorantha

Fecha: Tue, 26 Oct 2004 08:20:56 +0000

> Mirando un poco el HQ me he dado cuenta de que vienen un gran numero de
> nombres de dioses, regiones, personajes, hechos historicos...etc
>
> ¿Donde puede ir conociendoles? Me supongo que en la pagina oficial.

Hablo algo de todo esto en los "Consejos para dirigir HQ que tienes en archivos/protofanzine/número 1.

Glorantha es un mundo muy desarrollado desde que se creó en 1966, por mucha gente y a lo largo de muchos libros, fanzines, listas de correo y páginas güeb. Así que, para el que va llegando nuevo hay muchísima información por todas partes; de todas maneras, es muy posible que Glorantha pique tu curiosidad hasta tal punto de que te quejes de que hay poca, como suele ocurrir ;-)) La cuestión es que todo parece muy real y muy desarrollado, y frecuentemente lo está, pero a veces es más bien un farol. Uno de los temas de Glorantha es el descubrimiento y uno se alegra cuando obtiene información, pero pronto verás que en ella viene otro gran número de dioses, regiones, personajes, hechos históricos, etc que te animará a seguir buscando. Hay dos ideas iniciales para no perderse:

-No intentes conocerlo todo a la vez, o te puedes sobrecargar. Piensa qué cosas te van interesando más, por gusto o porque te vienen bien para jugar tu campaña. Para jugar, yo te diría que te centrases en una región o en una cultura particular (la más típica es los heortlingas), fueras aprendiendo sobre ella, y poco a poco, a partir de ahí vas descubriendo el mundo.

-No tengas ninguna prevención para inventarte directamente los datos, si los necesitas para jugar, o simplemente porque una referencia te inspira cualquier cosa interesante. Tu Glorantha Será Distinta. Ya tendrás tiempo, cuando conozcas los detalles oficiales, para ignorarlos, cambiarlos, adaptarlos o lo que sea.

En cuanto a las fuentes de información, depende mucho de qué temas te interesen y de los idiomas que domines. Si sabes leer inglés, encontrarás casi cualquier cosa: en la página oficial www.glorantha.com tienes información sobre el mundo y también sobre los diferentes suplementos que han sacado en inglés. De entre ellos Glorantha: an introduction to the Hero Wars es una panorámica sobre el mundo bastante completa, pero también hay suplementos sobre temas más específicos. Está proyectado otro suplemento que presente temas fundamentales de glorantha de manera más clara y "didáctica".

En la red hay bastantes cosas, por ejemplo en los archivos de la lista de Glorantha Digest. A veces basta teclear un nombre en el google para que te aparezca algo. De todas maneras, hay una página que se dedica a ordenar, organizar y sistematizar las distintas páginas de internet donde aparece información gloranthana. La dirección es www.lokarnos.com

En español, edge todavía no ha sacado suplementos, pero podrías buscar los viejos suplementos de RQ. Para mí el más útil: Genertela: encrucijada de las Guerras de los Héroes, y luego Dioses de Glorantha. En menor medida: Glorantha, el Mundo y sus Habitantes. También hay suplementos sobre temas más completos, por ejemplo El Libro de los Trolls.

Por último, pero no menos importante, otra forma de enterarte de cosas es preguntar directamente en esta lista y, si nos suena, te podemos dar alguna idea, e incluso orientarte sobre dónde podria venir más información.

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail