[OT] ¿Qué es un servidor FTP, cómo accedo a él y cómo lo uso?

Fecha: Sat, 30 Oct 2004 17:38:58 +0000

Saludos de nuevo.

Explico de forma más o menos breve y sencilla unas cosas básicas sobre los servidores FTP y cómo se usan, mayormente para los nuevos que han llegado recientemente.

***** ¿Qué es un servidor FTP? *****

Un servidor FTP es un software que se ejecuta en un ordenador y pone a disposición de otros ordenadores (que puedan conectarse a él mediante el protocolo TCP/IP, el que se usa para acceder a Internet) una serie de carpetas y su correspondiente contenido. De esta forma, al igual que un servidor HTTP (alias servidor web) pone a disposición de la gente unas páginas que puedes visualizar con el navegador web (por ejemplo el Internet Explorer, el Netscape, Opera, Mozilla, etc.), el servidor FTP pone a disposición de la gente un espacio para archivos y carpetas.

***** ¿Cómo accedo a él? *****

Para acceder a un servidor FTP hay que emplear una aplicación capaz de establecer la conexión con el servidor y gestionar los mecanismos básicos para moverse por las carpetas, copiar, borrar y crear archivos y carpetas, etc. A estos programas se les llama "clientes de FTP". Los navegadores web actuales también son capaces de conectarse a servidores FTP con más o menos eficacia, así que pueden usarse como sustituto si no se tiene un programa cliente FTP (el cliente FTP da mejores prestaciones, mantenimiento de las conexiones, facilidad para continuar descargas que se quedan a medias, etc.). En cualquier caso, para acceder a un servidor FTP se necesita indicar al programa que se esté usando (sea un cliente FTP o un navegador) la dirección del SERVIDOR y el PUERTO de comunicación TCP/IP a utilizar. En el caso de servidores FTP que tengan controles de acceso por usuario, además hay que indicar el nombre de USUARIO y la CONTRASEÑA. Dependiendo de si se usa un programa cliente FTP o un navegador web, esos datos se indican en unos apartados específicos que nos pregunta el programa (el caso del cliente FTP) o bien tenemos que indicarlos en la dirección URL con un formato específico similar a este:
ftp://Usuario:Contraseña_at_Nombreservidor:Puerto (en el caso que usemos un navegador web). Observad como la dirección URL empieza con "ftp://" en lugar de con "http://" para indicar al navegador que va a conectarse a un servidor FTP en lugar de a un servidor HTTP.

Así, usando un cliente FTP escribiremos estos datos en el lugar correspondiente:

Servidor: escorpion.no-ip.com
Puerto: 21
Usuario: GH
Contraseña: glorantha

Y usando un navegador web, escribiremos la siguiente dirección:

ftp://GH:glorantha_at_...-ip.com:21

(No hace falta indicar el puerto cuando se usa el puerto habitual de FTP -21-, ya que los programas asumen ese puerto por defecto cuando no se le dice otra cosa. Así que, por ejemplo, en un navegador web se puede usar también la forma ftp://GH:glorantha_at_escorpion.noip. com)

***** ¿Cómo uso el FTP? *****

Pues si usamos un cliente FTP, normalmente una vez conectados tendremos la pantalla dividida en dos partes: en una parte (que suele ser la izquierda) veremos el contenido de nuestro ordenador y en la otra parte el contenido del FTP. Todo esto en forma de estructura jerárquica de objetos y carpetas (parecido al "Explorador de Windows"). Para copiarse un archivo del FTP a nuestro ordenador, suele bastar con arrastrar el archivo del FTP a una carpeta situada en la parte correspondiente a nuestro ordenador. Y si quiero enviar un archivo que yo tengo en mi ordenador al FTP, lo mismo pero a la inversa. Para crear o borrar carpetas se suele usar el botón derecho, etc. Todo muy parecido a lo que vemos en el "Explorador de Windows". Si usamos un navegador web, normalmente nos movemos por las carpetas haciendo doble clic sobre ellas y copiamos los archivos que allí encontramos con el botón derecho sobre ellos y la opción "Copiar a la carpeta...". Para crear carpetas en el FTP también podemos usar el botón derecho y la ocpión "Nuevo -> Carpeta". Y para enviar archivos al FTP basta con el método de "copiar y pegar".

Para evitar que el contenido del FTP se empiece a "embarullar" con usuarios creando carpetas por todos lados y descargando archivos donde quieren o borrando los que ya hay, normalmente se hacen dos carpetas: una exclusivamente para que la gente se descargue los archivos que contiene (se suele llamar "Pub" -una abreviatura de Public-) y otra carpeta exclusivamente para enviar cosas nuevas al FTP (se suele llamar "Upload"). De esta manera, si quiero descargarme algo del FTP voy a la carpeta "Pub", lo busco allí y me lo descargo. De la carpeta "Pub" puedo descargame archivos, pero NO PUEDO ENVIAR ARCHIVOS, NI CREAR CARPETAS, NI PUEDO BORRAR NADA. Y si quiero enviar algo que yo tengo en mi ordenador al FTP, voy a la carpeta "Upload", creo allí una carpeta nueva con un nombre apropiado y dentro de esa carpeta envío el archivo. En la carpeta "Upload" puedo enviar archivos, pero NO PUEDO BORRAR NADA (en este caso la prohibición de borrar es para que no se pueda borrar algo que un compañero está enviando).

En un servidor FTP existe un Administrador que se encarga de supervisar el buen funcionamiento del mismo, del correcto comportamiento de los usuarios, de comprobar qué cosas envía la gente al FTP y de moveerlas de la carpeta "Upload" al lugar correspondiente de la carpeta "Pub" para que puedan ser descargadas por el resto de gente. Para cualquier duda, aclaración, sugerencia, etc., es al Administrador a quien hay que dirigirse.

Servidor: escorpion.no-ip.com
Puerto: 21
Usuario: GH
Contraseña: glorantha

Ancho de banda teórico para descargar del FTP: 128 kbps (15'6 Kb/s) Ancho de banda teórico para enviar al FTP: 512 kbps (62,5 Kb/s)

Límite de usuarios: 6 (solo 2 a la vez en la misma dirección IP)

Administrador: Escorpion
E-mail: jrmscp(ARROBA)terra.es

Carpeta de descarga: Pub
Permisos: Sólo descargar los archivos.

Carpeta de envío: Upload
Permisos: Sólo enviar archivos y crear carpetas.

Espacio total: 12 Gb
Espacio ocupado actual: 1'6 Gb
Espacio libre actual: 10'4 Gb

Bueno, pues esto es todo. Espero que esto facilite las cosas a alguien y resuelva algunas dudas.

P.S.: Si alguno me pregunta por un cliente FTP sencillo de usar, gratuito y con posibilidad de ponerlo en español, le recomiendo el FileZilla. Lo podéis descargar aquí:

http://prdownloads.sourceforge.net/filezilla/FileZilla_2_2_9_setup.ex e

Este archivo fue generado por hypermail