[G] ¿Kolat?

Fecha: Sat, 27 Nov 2004 11:33:26 +0000

> Una cosilla, ¿decis que en Glorantha hay Kolat? Espero que sean Kolat
> distintos que los de La leyenda de los 5 anillos.

Glorantha hay, metafísicas aparte, UN Kolat. Y luego hay kolatingas, que son los que siguen su tradicion animista.

Kolat es un espíritu majestuoso que domina sobre los vientos. Se le conoce como el Padre de los Vientos, o el Padre de los Siete Vientos (los cuatro de los puntos cardinales y otros tres un poco más raros), a veces se le llama Umbrol. Es hijo de Umath, el ente primigenio de las tormentas y hermano mayor de Orlanth, el dios supremo de los heortlingas. En la mitología ayudó varias veces a Orlanth, de manera que está en buenas relaciones con él, aunque va un poco "a su aire".

Los heortlingas son básicamente teístas, pero reconocen y aprecian a Kolat en sus mitos, aunque sea un espíritu. Kolat fue también "el primer chamán" (en la mitología heortlinga), de manera que la inmensa mayoría de los chamanes orlanthis (¿orlantianos?) pertenecen a esta tradición.

Los chamanes kolatingas son bichos raros en la sociedad orlanthi, donde no suele practicarse el animismo. Muchos de ellos no están relacionados con una determinada comunidad, y viajan errantes, ganándose la vida en el trato y exorcismo de espíritus, que a los heortlingas no se le dan bien, o viven en plan ermitaños vestidos con cortezas de árbol y diciendo cosas raras como el que sale en el juego King of Dragon Pass ;-)). Aparte, parecen bastante aficionados a medir sus fuerzas, es decir, a los retos y el duelo.

No tengo ni idea de dónde habrá sacado el Stafford el nombre de "Kolat" teniendo en cuenta los sitios extraños de dónde los toma, pero seguro que no fue de la Leyenda de los Cinco Anillos, juego bastante posterior a la aparición del nombrecito, por ejemplo en la prosopopedia de dioses de Glorantha.