RE: (RQ) ¿Presencia?

Fecha: Tue, 30 Nov 2004 16:11:37 +0000

> La presencia, ¿qué es? ¿donde consigo una descripción de lo qeu
> significa, pa que sirve, o que mide? por lo qeu he leido es algo asi
> como un tope para la manutención de conjuros activos en la
> hechiceria, pero ni como se mide ni nada.

A ver. La Presencia forma parte de las reglas de hechicería alternativas y oficiosas de Sandy Petersen. Oficiosas significa en este caso que nunca han salido publicadas en un suplemento oficial, pero que gozan del crédito (para quien le sirva) de que Sandy Petersen es la misma persona que hizo las reglas oficiales.

En los archivos de la lista tienes las reglas de Sandy Pertersen. Ahí te cuentan como afecta la presencia a las reglas de juego y cómo se calcula la presencia (básicamente, en relación a una serie de votos de los que también hemos discutido largo y tendido). Lo que no explican en ningún sitio es QUÉ es la presencia.

Respuesta pragmática (de Magus): la Presencia es un contenedor donde mantienes los hechizos activos, evitando que se dispersen por el eter.

Respuesta de trasfondo (mía, compatible con la anterior): los hechiceros basan su poder en el dominio de la Runa de la Ley (representada por un triángulo equilátero, llamada en otros lugares Cosmos y Dios Invisible). La Presencia mide el grado de "dominio" de la Runa de la Ley, este dominio se adquiere mediante Votos, que suponen un mayor conocimiento de las leyes que rigen el cosmos y/o una mayor sintonía con alguno de sus principios básicos. El hecho de que los votos de diversas escuelas puedan contradecirse entre sí sólo implica que el cosmos es muy complejo y pueden seguirse diversas pautas como quien se agarra a diversos vientos.

En mi opinión, cuando un hechicero se vuelve caótico, no pierde la presencia (salvo que empiece a transgredir sus votos de comportamiento), pero ahora la Presencia pasa a medir su grado de "independencia" de la runa de la Ley; ahora puede obtener más presencia mediante Transgresiones, que permiten al hechicero liberarse del universo. Al mismo tiempo, el conocimiento y la sintonía (empatía) adquirido mediante la "legalidad" siguen ayudando, porque hay que conocer al enemigo para ser independiente de él...