RE: (rq-g)

Fecha: Mon, 13 Dec 2004 08:21:50 +0000

Lógicamente no hay una sola búsqueda de los Portadores de la Luz "objetiva" (para empezar, la de las Siete Madres toma elementos de ésta), pero...

>¿Por qué bajar a por el sol si existe Elmal dentro del panteón?
>Tiene tantas respuestas como culturas. Desde que Elmal era un falso
>sol hasta que Elmal es la interpretación orlanthi de Yelm.

No, no, la pregunta no se plantea en el seno de una supuesta interpretación objetiva y uniforme tipo Aprendiz de Dios. En algunos suplementos antiguos se nos presenta la Búsqueda de los Portadores de la Luz orlanthi como algo que sucede en todas las mitologías, pero esto sencillamente es falso (parcialmente falso, se trata del monomito de los Aprendices). Así pues, la búsqueda de los Portadores de la Luz es un MITO ORLANTHI y nada más, y obviamente no "ha sucedido" en todas las mitologías.

Así pues, la pregunta no se planteaba en términos abstractos, universales, sino particulares. La pregunta, y la respuesta vienen del propio contexto de la historia, como si estás viendo una película y dices "no entiendo por qué el héroe se mete en la casa del malo".

La cuestión es, en el monomito se nos vende que Orlanth se da cuenta de su error y va a resucitar a Yelm (se sobreentiende, porque falta el sol). El tema es que los orlanthis no creen que Yelm sea el sol, sino que lo identifican con un enemigo en su mitología, el Emperador Malvado de la Tribu del Fuego. Elmal, el sol, es un exiliado de la Tribu del Fuego y enemigo por tanto del Emperador Malvado.

Que Elmal sea un falso sol o que sea el Yelm de los orlanthis pueden ser respuestas posibles para los Aprendices de Dios, pero en general son muy malas respuestas para los orlanthis, que son los que creen de verdad el mito, y los que lo realizan cada año, y los que dicen que Orlanth bajó a los infiernos. Un orlanthi tipo no va a creer que Elmal sea falso o una especie de reflejo de un dios malvado. (cuestión distinta, por ejemplo, puede ser un bárbaro del domo solar, orlanthi yelmalizado).

La Era de las Tormentas, muerto el Emperador Malvado es una época de apogeo orlanthi. Si viajas a mitos de esta era, verás como el sol (Elmal) luce orgulloso en el cielo, porque el sol forma parte de la vida de los orlanthis y debe estar en su época de apogeo (cuestión distinta es que un dara-happano se desplace a la época de la Oscuridad Menor). Durante la Gran Oscuridad, Elmal se queda guardando el Asentamiento de Orlanth cuando todos los dioses han muerto o partido al oeste (es lo mismo), pero está muy débil, así que, en territorio orlanthi puede verse una luz, quizás apagada y crepuscular, teñida de sangre pero manteniéndose firme ante la noche destructora que todo lo inunda.

En la creencia típica orlanthi (aunque luego hay sincretismos, claro), Orlanth no parte al Averno para rescatar al sol. Precisamente el sol está en su asentamiento y es PRÁCTICAMENTE LO ÚNICO QUE SE HA QUEDADO. Parte al otro mundo para despertar a Ernalda que se ha quedado dormida/muerta, apagando toda la vida del mundo; sabe que la violencia que ha desatado se ha vuelto contra el mundo, que ha sido destruido por la guerra dejando entrar al Caos, la violencia siempre es una opción pero siempre hay otro camino. En el curso de su búsqueda, al más puro estilo pacificador de Ernalda tendrá incluso que pactar con su antiguo enemigo, el Emperador Malvado, ante ese enemigo común que es el Caos.

Cuestión distinta es que, por su parte, los dara-happanos cuenten como el Emperador Muharzam (manifestación de Yelm) fue vilmente asesinado por Rebellus Terminus, el dios de la rebeldía y el asesinato. Muharzam aprovecha para poner orden en el Averno, aniquilando criaturas de la oscuridad y por último, utiliza su glorioso poder imperial para llamar a capítulo al rebelde, hacer que le suplique clemencia y que lo vuelva a traer a la superficie (o algo así, no recuerdo bien la historia).

Cuando un observador externo, ajeno y sin perjuicios mira ambos mitos encuentra sospechosas "coincidencias" (y más si mira otros mitos como los de los trolls, que vivían una vida paradisíaca en la Tierra de las Maravillas, en el Inframundo, hasta que llegó la Muerte Ígnea y quemó a la raza señorial con su mirada, obligando a los trolls a exiliarse a la superficie), que se deben a que los mitos son expresión de una misma trascendencia. Con su lógica y racionalidad típicamente "occidental", los Aprendices tratan de recomponer los diversos mitos de distintos pueblos para buscar una "única verdad" mitológica. El caso es que sólo logran componer una nueva visión parcial, tan cercana (o menos) a la esencia que los mitos expresan como el resto de las perspectivas.

Pero esa no era la cuestión a la que yo me refería, sino que yo hablaba de la interpretación que hacen LOS ORLANTHIS de su propio mito.