RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Fecha: Mon, 14 Feb 2005 16:42:19 +0000

> Reléetelas. Están justo para eso. Es más, si te quedan dudas léete
> el conjuro Curación de heridas, que por cada PM gastado curas 1.
>
> Además, en algunos conjuros te especifican que no puedes gastar PM
> para mejorar los efectos.

No puedes estar más equivocado, Antonio. Tal como ya te han explicado, la potenciación de conjuros con puntos mágicos NO sirve para MULTIPLICAR LOS EFECTOS DE LOS CONJUROS. Sólo para superar defensas mágicas. Y has usado como ejemplo precisamente el conjuro Curación de Heridas, que EXPLICITAMENTE indica que hay que usar PM para hacer funcionar el conjuro, y que en las reglas es usado en muchas ocasiones como excepción de conjuro divino que emplea PM para funcionar.

> Reléetelo. En serio.

Me parece que el que tienes que leer las reglas del Apilamiento de conjuros divinos del RuneQuest Básico eres tú.

De todas formas el ejemplo que te han puesto quizá no sea muy apropiado. Miralo con un Relámpago.

Un PJ tiene Relámpago x 3. Es decir, ha acumulado tres usos del conjuro Relámpago, para lo que ha tenido que sacrificar 3 puntos de PER y toda la parafernalia. Como es apilable, si quiere, puede lanzar a un enemigo un Relámpago para hacerle 1D6 de daño, o Relámpago x 2 para hacerle 2D6 o hasta un Relámpago x 3 para que el daño sea de 3D6. Y en ningún caso se ve obligado a emplear ningún PM. Ahora bién, si resulta que sospecha que su enemigo está protegido con algún tipo de magia protectora, puede potenciar el lanzamiento con PM, pongamos por ejemplo 4 PM para no quedarse corto. De tal forma que el ataque mágico que va a realizar (ya sea con Relámpago, Relámpago x 2 o Relámpago x 3) pueda superar, por ejemplo, un Contramagia-4 o incluso un Escudo x 2 por ejemplo. Tarda en lanzar el conjuro 4 MR más a costa de hacer más probable que el conjuro supere las defensas mágicas que sospecha tiene su oponente.

Así es como han funcionado toda la vida las reglas de apilamiento de conjuros divinos, y que tú has malinterpretado. Piensa que de la forma que tú lo haces, el poder es inmenso. Según tu sistema, el PJ puede lanzar un Relámpago y ¡hacer 4D6 de daño! ¿El conjuro Rayos y Truenos es apilable? Mmmmmm... ¡no quiero ni pensar lo que puedo matar con eso!

Antonio, ¿hace cuánto tiempo que no te relees las reglas? Yo no paro de sorprenderme de cuántas cosas hemos interpretado mal en mi grupo de juego desde que empezamos con esto... y es que cuando empezamos con esto eramos tan jóvenes y con tanta prisa por empezar a jugar... que nostalgia... :`)

Este archivo fue generado por hypermail