[?] Política de Copyright Glorantha

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 17:29:42 +0000

A ver, ya que estoy dando el coñazo hoy yo con la lista aprovecho para comentar lo que he visto de la política esa de coyright. Ya la he leído (aunque no con detenimiento "jurídico", así que TOMADSE LO QUE DIGO COMO UN ADELANTO Y NO OS CREAIS NADA ;-)) y también bastantes de las reacciones porque ha sido polémica. Un gloranthófilo que casualmente se dedica a temas de propiedad intelectual ha prometido escribir (en inglés) una versión "para dummies" que estará por salir en la red, de manera que todavía no me esmero mucho en las descripciones y me dedico a comentar cosas generales para transmitiros el rollo. Esperemos serenamente a la traducción al lenguaje normal y a los comentarios y preguntas y respuestas antes de dar una interpretación.

La política la tenéis aquí:

http://www.glorantha.com/tribes/fan_policy.html

-A ver, para no aburrir, un cotilleo. Tras leerla he descubierto que
Issaries Inc (C) tiene los derechos de la marca RuneQuest (C), o eso me ha parecido, y si no pasen y vean.

-Cosa importante NO SÓLO HAY QUE TENERLA EN CUENTA PARA EL FANZINE. Si
son ustedes ciudadanos de pro cumplidores de la legalidad vigente, me temo que afecta a todo el contenido de sus páginas web, FTPs e incluso a este foro (hasta cierto punto), y también a la ayuda para jugadores que podríamos hacer para el rol en vivo. Para el fanzine es lo de menos, porque llegaremos al trato que sea.

-La política parece que intenta "proteger derechos" y al mismo tiempo
"promover la actividad fan" pero podría tener un efecto contrario por percibirse por (parte de) la comunidad como demasiado restrictiva (como cuando yo les explico a mis alumnos las normas de evaluación, a veces la transparencia da problemas ;-)) y por utilizar el lenguaje jurídico que siempre es agresivo y parece venir de una entidad arrogante, de manera que la gente podría dedicarse a a inventar sobre otros mundos menos protegidos o a poner en su página güeb módulos de otras cosas que no den problemas. Y es que el frío mundo del Derecho y la creatividad tienen poco que ver en humilde opinión de este comentarista (y de Ana Rosa Quintana ;-))

De hecho, la política parece demasiado restrictiva en la práctica para las posibilidades REALES de control, seguimiento y litigación judicial de una compañía de un sólo empleado como Issaries Inc (C). Aparte de que determinada revisiones de contenido podrían ser muy difíciles en la práctica dada su capacidad administrativa reducida; y si hablamos de la Internet, de todos los países del mundo y de cualquier idioma estamos listos. O sea, que como pasa con las leyes, está por ver qué es lo que se hace con ellas.

Es posible que "todo siga como está" salvo los efectos sobre los fanzines y demás y la "arrogante" diatriba jurídica sea simplemente un texto para cubrirse las espaldas en caso de problemas con gente que los demande o con alguien que les "toque los güevos" y no negocie soluciones pacíficas. No olvidemos que Issaries Inc. está asentada en los EEUU donde el nivel de litigiosidad parece bastante alto y sobre asuntos bastante extraños.

Es posible que más bien las normas se acaben cumpliendo en muchos sitios por el sentido de legitimidad que tiene la compañía entre los fans, que parece bastante alto. De manera que no haga falta reforzarla jurídicamente. Y las normas que sean difíciles de cumplir no se cumplirán y ya está.

O , es posible que realmente haya una defensa fuerte de Issaries por parte de sus derechos (y pueden cerrarse foros y páginas güeb y cosas así, negociando con el administrador, sin tener que irse a los tribunales).

Sobre la política en concreto, estén atentos a esta distinción:

-PROPIEDAD DE ISSARIES. Los Textos Sagrados directamente. Puedes hacer
un uso limitado de esta propiedad, si usas hasta 250 palabras, con cita de la fuente y sin cambiar nada.

-CREACIÓN DERIVADA. Bien, utilizas más de 250 palabras del texto
oficial, o lo cambias, o expandes una descripción, personaje, culto, lugar, ilustración, mapa gloranthano de propiedad original trabajando sobre ellos. O bien haces un sistema de rol para Glorantha. O bien haces una adaptación a otro mundo de RQ, HQ, HW.

Regla general, tiene que ser sometido a aprobación para su publicación en cualquier sitio.

-CREACIÓN ORIGINAL FAN. Esto son los personajes, cultos, lugares,
ilustraciones, mapas, etc. gloranthanos que te inventas tú. Puedes hacer referencia a personas, lugares, criaturas, eventos, entidades, etc gloranthanos sin que ello implique que estás haciendo una creación derivada (uso de concepto).

Regla general, no tiene que ser sometido a aprobación para su publicación. E Issaries puede hacer referencia a ella como tu "uso de concepto".

A veces es difícil distinguir entre creación original y derivada, ahí está la miga de la cuestión. Un ejemplo: el mapa de Alyrodri para el fanzine sería una creación derivada, el mapa de un pequeño pueblo de Sartar sería una creación original. Si el pequeño pueblo aparecía en el Genertela ya tengo mis dudas.

-INTERPRETACIÓN DE FUENTES OFICIALES. Bueno, esto viene a ser aparte
de módulos originales, contradecir las cosas oficiales, básicamente (puntos de vista alternativos, cultos cambiados, modificaciones de información publicada, elucubraciones, reglas de la casa, etc. Regla general: es material original.