RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Thu, 31 Mar 2005 15:21:07 +0000

> Vamos, ¿que el plano esencial existe en Glorantha para los
hechiceros >tanto como en el mundo real existe el plano de la física para los >físicos? Me refiero a que ¿sólo es una manera de explicar las leyes >del mundo?

En general, "no". Es decir, los hechiceros se relacionan con ese mundo inmaterial de generalizaciones al que han llegado mediante la inducción de un modo mucho más directo y "experiencial" que como yo me puedo relacionar con el mundo inmaterial del Derecho o un científico de verdad con el mundo de las matemáticas. Llámalo neoplatonismo, si quieres.

Pero vamos, tampoco los físicos del mundo real paralizan a la gente haciendo unos gestos extraños y pronunciando una salmodia. No sé por que tiene que haber una equivalencia tan exacta. De hecho, tus hechiceros ocupan INT-Libre por algún mecanismo mágico que no me has explicado y su PER le ayuda con los conjuros, no me dirás que es una simple generalización de lo que captas mediante la experiencia. Hay algún tipo de relación mágica que no tiene nada que ver con los físicos.

Que tenga que ver con otros planos o no es otra cosa, pero la física pura no encaja para nada.

El tema es que la especialidad de Glorantha es esa conexión con otros planos. Como te digo, aunque los chamanes terrestres se pegan sus viajecitos, los animistas no piensan por lo general que los espíritus vivan en un plano aparte ni que haya que irse a un plano aparte para contactar con ellos. Igualmente, aunque hay ciertas nociones de transcendencia y mundos divinos en creencias teúrgicas, lo cierto es que lo normal es tener muy presentes a los dioses en el mundo normal y que no haya que pegarse ningún viaje para aprender magia.

Lo del viaje para aprender magia, no es que no sea terrestre, es que en Glorantha es la base y en la Tierra Alternativa no.

Dicho esto, lo cierto es que los hechiceros están de acuerdo todos en lo que tienen que hacer, en el tipo de experiencia mágica que tienen, etc. Pero que eso tenga existencia como un plano puede ser discutible (como también puede discutirse si el plano divino o espiritual son sólo creaciones del pensamiento y toda la magia está en el mundo real, solo que la gente tiene que trascenderlo desde alguna perspectiva concreta).

De hecho, las descripciones del plano de la hechicería, como he intentado explicar y no he conseguido, no tienen nada que ver con lo que normalmente te trae a la cabeza la palabra "plano". A ver si cuando llegue la próxima historia de Joskin te lo consigo explicar. Perfectamente podría ser el equivalente de esa "experiencia de profundización" que es "algo más" que limitarse a estudiar y que te permite explicar lo de la INT-Libre ;-))) En fin.