RE: [RQ] Ilusiones (Medusas)

Fecha: Mon, 11 Apr 2005 15:29:13 +0000

>R: como veo que todos hablais de "Medusas" en plural, quiero matizar
>(si no me falla la memoria), que Medusa es nombre propio. El monstruo
>en cuestión era una gorgona, de las cuales solo Medusa era mortal, y
>por eso Perseo la pudo decapitar. O sea, que teneis que hablar de
>gorgonas.
> Goblin.

Hablamos de medusas en plural porque nos referimos a la criatura del bestiario de RQ definida como tal e inspirada en la Medusa mitológica; desde el momento en el que te definen un bicho que se llama así, ya no es un nombre propio. En el D&D pasaba lo mismo (con el complicado añadido de que el "Gorgon" era un monstruo totalmente distinto), no sé si vendrá de ahí el problema.

Si te fijas, el "error" del bestiario tiene su sentido, porque en la versión de Ovidio, Medusa fue la hermana gorgona castigada por fornicar en el templo de Poseidon, por lo que se supone que las otras dos seguirían siendo bellas; es una de esas contradicciones mitológicas, si es un castigo divino en principio le toca a ella (aunque ya se sabe que en aquellos tiempos de responsabilidad colectiva la familia cargaba con bastantes ataques divinos). De esta manera, la medusa sería una criatura "única" que inspira una "especie del bestiario".

El caso es que esa versión clásica parece un cruce "moderno" del viejo cuento de la bella doncella castigada con la fealdad con los viejos mitos de las gorgonas, que siempre fueron asín de feas. La palabra viene de "terrible" o algo así, y las monstruosas cabezas de gorgonas en templos y demás son mucho más viejas que Ovidio. En algún sitio se habla de una sóla Gorgona y en otros de tres.