RE: [RQ] Brillo Crepuscular

Fecha: Mon, 25 Apr 2005 14:26:14 +0000

> ¿?¿? Referencias??

En el HQ y en Glorantha desde luego que es así, es decir, la magia despliega efectos secundarios que pueden ser visibles, audibles, olfativos (véase la peste de los hechiceros en la Kralorela de Urox ;-)), etc. Yo lo excluyo en los conjuros que precisamente suponen subterfugio (que son menos que en otros mundos, en Glorantha no está mal visto en general que un mercader apele a su dios para conseguir un buen precio, es como para un abogado utilizar oratoria). En cualquier caso, en Glorantha la magia es bastante expresa y vistosa.

Yo para RQ-TA haría al revés, la regla general es que no haya efectos visibles y éstos serían Prodigios (R) en sí mismos, muy difíciles de conseguir.

Mis libros de RQ están lejos, pero juraría que en las reglas generales también hacen referencia a que la magia por lo general también despliegan efectos secundarios.

En cuanto a lo del crepúsculo, yo diría que no es oficial. Es un dato lo suficientemente importante como para que lo hubieran mencionado en un libro con ISBN y el RQ4 se quedó en proyecto.

> ¿como se ve espada autentica?

En mi mesa, si se ve o no cuchilla afilada dependería quizás del grado de magia del mundo y su carácter expreso. Pero yo esperaría que una espada auténtica se viera mucho, al menos tal como está previsto en el libro (magia divina = gasto de PER para personajes que normalmente no pueden reutilizarlos), el momento de lanzar el hechizo es excepcional, y no es una ayudita sino un efecto poderoso que debería reflejarse en algo. La forma dependerá de las circunstancias del dios (¿Humakt?), del mago y del momento, es un efecto secundario que habrá de tener únicamente valor descriptivo.

Puede ser que el arma parezca mucho más grande y sorprendentemente ligera, que brille con una luz sobrenatural, que la hoja se ponga de un color negruzco que parece atraerlo todo a su alrededor como si fuera la Muerte misma, que la faz del dios (o de la Medusa ;-) parezca verse levemente reflejada en su hoja como si esta fuera un espejo empañado, que la espada se mueva a una velocidad sorprendente y casi arrastre al lanzador del conjuro, que a su alrededor haya una sensación de frío o de incomodidad o que pequeños animales como insectos o roedores salgan huyendo de las cercanías, que se escuchen salir de ella muy apagados los susurros de todos aquellos que fueron muertos por la espada, que el aire parezca de pronto más enrarecido, que la luz del crepúsculo parezca teñir la espada de sangre milagrosamente, etc.