[RQ, ROL] A ver qué os parece = Sobre la EXPERIENCIA

Fecha: Fri, 06 May 2005 16:06:18 +0000

> Si? Te comento, mi zorak zorani JAMAS llego a rulelord, simplemente
>porque tenia 75% a ocultar, y nunca conseguia situaciones que den un
>check... Y las pocas veces, fallaba la tirada de experiencia. Tener a
>un personaje atascado por eso durante 10 aventuras no es mi concepto
>de "SEGURO avanzar sin necesidad de hacer el imbecil"

Pues seguro que ahí hubo un problema. Ahora, hay que analizar despacio cuál es el problema y a ser posible INTERVENIR EN ESE PUNTO.

A ver,

¿Cuál fue el problema, que tu pj NO TENÍA SUFICIENTE EN OCULTAR, o que NO PODÍA LLEGAR A SEÑOR DE LAS RUNAS? Me da la impresión de que es lo segundo. ¿Por qué trasladar el problema a la habilidad de ocultar?

> "Humakt requiere que sus espadas sean maestros de esgrima". Claro
>que Noviembre, Espada de Humakt, tiene solo 80%... (y NO es una
>maestra).... Pero se portaba muy bien, ademas es muy bonita y la
>jugadora liga con el master.... =P

Uf. Me temo que la ilusión de justicia que aporta la fidelidad a las reglas sólo "engaña" a los jugadores novatos. Si hay justicia (en términos intersubjetivos, esto es, un master que se comporta de manera imparcial en la medida de lo posible, que intenta usar su sentido común, que escucha a los jugadores, que les deja participar, que busca percibir las necesidades del público, etc.) la habrá con reglas o sin ellas. Si no la hay (master arbitrario) habrá injusticia con reglas o sin ellas. Todos sabemos que las reglas admiten muchas interpretaciones y todos nos las hemos tenido que saltar muy a menudo para que haya justicia (el tema es PARA QUÉ nos las saltamos, no que tengamos que ser fieles a ellas).

Sigamos con el ejemplo. Por un momento olvidemos todas las DECISIONES DISCRECCIONALES que han influido indirectamente en los porcentajes de Noviembre y su rival y supongamos que todo ha sido juego limpio.

Qué bien. Podemos respirar tranquilos porque tenemos a qué agarrarnos. Tenemos unas reglas que nos dicen qué hay que ser para ser Señor de las Runas. Pero...

¿Y si el jugador quiere ser senescal de un noble? ¿y si quiere ser el consejero de más confianza? ¿dónde están las reglas para ser jefe de un gremio de ladrones? ¿qué hay que hacer para que te consideren Maestro Artesano? ¿El grupo de héroes orlanthis, son thanes locales? ¿se consideran héroes locales? ¿los llaman para búsquedas heroicas importantes de la comunidad? ¿Cuáles son las reglas para que la ruta comercial de tu personaje mercader vaya bien o mal? ¿se perdió el barco que fletó en las Corrientes Malignas? ¿Tu espía en la corte del Emperador, funcionó bien? ¿que tal van tus negocios? ¿Cómo haces para ser nombrado alcalde de tu pueblo?

Hombre, podríamos decir, "Hazlo en aventuras", pero ciertamente habrá unos requisitos básicos en algunas de estas cosas, y ciertamente lo mismo puede decirse de alcanzar el cargo de Señor de las Runas, y por último puede haber multitud de cosas mundanas algo engorrosas de recrear y mucho más de tirar a los dados. Algunas cosas pueden tener poco que ver con el grupo de héroes y más con su vida social paralela. Por supuesto, puedes resolver muchas cosas con tiradas (como también la intrincada política de un Templo).

¿Así que el jugador que quiere ser runelord está perfectamente controlado pero el que quiere que le nombren capitán de su barco, o contramaestre, está sometido a la arbitrariedad del master? ¿Hablábamos de injusticia?

Con esto no digo que haya que pasar de las reglas de Señor de las Runas y demás. Son una buena orientación. Te permiten decirle al jugador qué es lo que necesita conseguir (y luego cumplir tus promesas, lo que es arbitrario es prometer una cosa y luego no concederlo). Pero suponer que por el hecho de ser reglas son más justas es mucho suponer. Y si algún día hay una buena razón para saltárselas... esperemos que la policía del rol no esté atenta porque yo me las salto y en paz.

Igual de bueno es, por cierto, añadir requisitos sociales al mecanismo de convertirse en señor de las runas (que incluso podrían comprarse con px con un sistema como el que he esbozado). O incluso hacer que puedan suplir algún otro requisito (en casos extremos, todos, y así tenemos al típico personaje inútil que es sacerdote porque es hijo del Rey del lugar); ¿qué cargos eclesiásticos creeis que tenían los miembros de la Alta Nobleza que se hacían curas?

Lo que pasa es que, a su vez, yo distingo (no siempre) el cargo formal con la dedicación mágica, pero esa es otra historia.