RE: [HQ] Hechicería (2) Una propuesta aventurada

Fecha: Fri, 17 Jun 2005 14:10:02 +0000

> Con tu ejemplo: Sabes: Congelar Agua y Robar Aliento, de manera que
> quieres improvisar Robar Agua. La combinación es posible sin
> problemas con los dos talismanes, pero dices que quieres improvisar,
> yo la improvisación la veo desde un conjuro, no desde dos, y no se
> me ocurre porque desde Congelar no alcanzo Robar y desde Aliento no
> alcanzo agua (si fuera una criatura acuática quizás con mucho malus)

Ah, ahora te entiendo.

En ese caso lo más probable es que nuestro desacuerdo no se refiera tanto a la REGLA como a la APLICACIÓN DE LA REGLA. Yo la miro de un modo más restrictivo que tú (para dar juego a la combinación de conjuros), pero lo mismo podría pasar para improvisar dotes de una afinidad o para improvisar de una capacidad cualquiera, podríamos mantener distintos criterios como narradores a la hora de permitir una cosa u otra.

Por ejemplo, con Controlar Animal Acuático yo no permitiría Controlar Enano (cualquier referencia al pulpo como animal de compañía es mera coincidencia), ni siquiera con mucha penalización. Está claro que de Animal Acuático puedes subir el nivel de abstracción hasta "Ser Vivo" pero para mí eso es demasiado. Con controlar animal acuático podrías intentar controlar enanos, humanos, plantas, dinosaurios, hongos, e incluso daimones y espíritus del fuego con una penalización muy gorda. Yo veo esto demasiado como una afinidad de Controlar Seres Vivos. Mejor porque al haber una pauta "Agua" también podrías Controlar Agua de diversos tipos; y si quieres subir el grado de abstracción a "Elemento" llegas a agua, tierra, fuego, oscuridad, aire, luna. Observa que el grado de abstracción no tiene límites claros, porque también puedes subir de "Ser Vivo" hasta "Ser", que por supuesto es como decir nada. De hecho, el Plano Venerable comprende todo el Cosmos en Uno.

Yo creo que el Plano de los Adeptos sólo llega a determinados niveles de abstracción, tiene límites. Ahora bien, el Plano de los Santos está en un nivel superior de abstracción, lo que puede dar alguna idea para los ordenados...

> Uso la sintaxis para separar terminos y abstraer desde ellos, por
>ello cambiar un verbo es muy dificil, porque la conexión entre Crear
>y Correr no es sencilla.

Supongamos Carrera Veloz. Sin límites a la abstracción, tiene una pauta de movimiento que podría llevarte a hacer Flecha Rápida, que aumentara tu combate a distancia, Salto Prodigioso, Teletransporte, y quizás cosas de anti-movimiento como proponías en tu primer mensaje (paralizar, enlentecer), al haber llegado a Movimiento como una pauta general. En cualquier caso "si puedo hacer rápida una persona puedo hacer rápida una flecha".

Como yo lo planteo, en un contexto de carrera veloz pensado para humanos "analíticamente aumenta la velocidad de un humanoide corriendo incrementando la eficacia de su organismo de manera prodigiosa". Con humanoides tiras sin penalización; si lo haces con un caballo o un caracol tienes penalización (según la similitud entre el animal y el humanoide); si lo pretendes hacer con una flecha, con un barco o un bote lunar, con tu capacidad para pegar espadazos a gran velocidad, simplemente no puedes. (Cuestión distinta es que mezcles Carrera Veloz + Reparar Flechas para utilizar tu conocimiento místico de las flechas y "adaptar los cálculos").

> Cierto, en mi idea podría. Pero la verdad, es que no lo veo mal.
> Pero meditaré como hacerlo. Es el mismo tipo, o muy parecido de
> fortalecimiento y en cierta manera el casco es la armadura del barco

En un sentido poético (típico de las afinidades). En un sentido más "científico" yo me "imagino" que el proceso para hacer el bronce más duro es totalmente distinto al de endurecer la madera. El conjuro Fortalecer Armadura incluia pautas de determinados materiales, en determinados pesos y formas, porque el hechicero que lo inventó tenía una finalidad práctica.

Cuestión distinta es que tengas acceso a la naturaleza simbólica de la madera por otro conjuro y que puedas probar a improvisar, adaptando los cálculos.