[G] Perdiendo las "raíces"

Fecha: Sat, 03 Sep 2005 10:27:48 +0000

> Muy interesante... pero ¿qué pasa con los elfos de Dorastor que no
> profesan a Aldrya? no se han convertido en humanos.

Bueno, sabemos bastante más de los uz que de los aldryani, pero no necesariamente tiene que ser válida la analogía. Es decir, el hecho de que los uz puedan perder su "uzidad" cuando abandonan colectivamente y durante generaciones a Kyger Lytor no tiene por qué "trasplantarse" (nunca mejor dicho) automáticamente a los elfos. De hecho, los trolls son quizás la cultura de Glorantha que más importancia da a los antepasados y a su culto. Kyger Lytor es la gran antepasada, la gran madre, la esencia de la "trollidad", todas las genealogías se remiten a ella y su círculo de los ocho. Las genealogías son fundamentales para los trolls, romper la genealogía (dejando de ser hijos de Kyger Lytor) puede romper el vínculo mágico con sus propias raíces.

Ahora bien, no estoy seguro de que en todo caso los trolls que abandonan a Kyger Lytor llegaran a perder a la larga el vínculo con la oscuridad (o quizás incluso la apariencia de trolls) y convertirse en humanos. No parece inconcebible que una comunidad aislada de trolls abandone a Kyger Lytor para siempre por Argan Argar, Zorak Zoran, Subere, Gorakiki, Swems, etc. Estos dioses o espíritus NO SON UZ, ya que no descienden de Kyger Lytor, aunque sus imágenes puedan tener tales formas, pero sí que tienen conexión oscura. En tal caso, no perderían la runa de la oscuridad sino probablemente la runa humana (podrían convertirse en gusanos, insectos, arañas inteligentes, en abismos insondables en el caso de Subere, pero no tengo ni idea de lo que ocurriría con AA y ZZ, quizás ni siquiera podrían producirse al perder toda conexión con la fertilidad).

Los aldryani (elfos o no) también se definen como hijos de Aldrya, pero no sabemos si su vínculo con la madre es de similar significación al de los trolls.

En todo caso, lo que marca la diferencia de manera más clara es que los elfos de Dorastor son caóticos hasta donde yo sé. El Caos implica una ruptura de la lógica y las leyes mito-lógicas de Glorantha, una corrupción "antinatural" de las formas conocidas. Así que no resultaría extraño encontrar una comunidad troll vuelta al Caos y que aparentemente no dejaran de ser trolls (lo cual es una blasfemia abominable desde la perspectiva KL) y no se volvieran humanos. En tal caso, serían a los trolls lo que los ogros a los humanos. Puede que con los elfos de Dorastor pase algo parecido.