[G] Hykim & Mikyh

Fecha: Thu, 12 Jan 2006 19:52:45 +0000

> Hablando de estos: uno era un dios animal o antepasado
> de los animales y ¿la otra? ¿una dragona o algo así en
> la mitología draconiana? :-? La verdad es que no me
> quedó NADA claro.

En la taxonomía malkionita (que tenemos en Anaxial's Roster), se muestra la "evolución de las especies" de un modo "racionalista" pero nada parecido a Darwin. Como dice en DdG, los animales van evolucionando por una especie de proceso de especificación y combinación, desde formas abstractas y globales a los animales específicos que hoy conocemos.

Las esencias primarias de los animales son denominadas Hykim y Mikyh. Hykim es el Animal de la Energía; Mykyh es la Bestia de la Materia. Son principios abstractos y primarios que generan la primera bestia compuesta de energía y materia. Por tanto, en su clasificación, consideraron que estas entidades esenciales y abstractas eran los "poseedores" de la runa Animal.

Al parecer, los Aprendices de Dios relacionaron estas creencias con la mitología de los hsunchen de Kralorela (la propia palabra "hsunchen" es un término kralorelano que popularizaron los Aprendices). Las distintas tradiciones hsunchen comparten la adoración de un sólo Creador, Gran Espíritu de la Tradición; este Gran Espíritu es un dragón, y su nombre más popular es Korgatsu.

Korgatsu se identifica a su vez con el Dragón Cósmico (el más acá de Ouroboros) de la mitología dragontina. Se dice que algunos Aprendices de Dios dieron al Dragón Cósmico -que en principio sería hermafrodita en el entendimiento de los dragonuts y kralorelanos- un papel masculino para relacionarlo con la femenina Glorantha.

Al mismo tiempo, en otro sitio se dice que Hykim y Mikyh no aparecen nunca juntos en las historias y que otros Aprendices los unieron en su monomito, para reunir diversos dragones primordiales masculinos y femeninos en un Dragón Cósmico hermafrodita y andrógino. Hykim (la energía) sería el principio masculino y Mikyh (la materia) el principio femenino.

En realidad, no creo que eso de que no aparecen juntos en las historias se refiera a los nombres malkionitas. Yo diría que estos nombres pertenecen a la taxonomía, y se corresponden con el principio energía/materia de la runa animal, sin especial correspondencia con los dragones. Lo que hicieron fue reunir diversas historias hsunchen sobre Korgatsu, el Gran Espíritu de los animales, que unas veces aparecía como dragón y otras veces como dragona, para hacerlas corresponder con su propia ideología.

Así, el culto hsunchen aparece en Dioses de Glorantha como Hykim y Mikyh, cuando quizás debería llamarse "Tradición de Korgatsu". Para los que creemos en el platónico plano de las esencias, Hykim y Mikyh se encuentran en niveles extremadamente abstractos y difícilmente alcanzables de la Medida Invisible. Por supuesto, la identificación, sin embargo, no es arbitraria, dado que a nivel profundo, son la misma cosa.