RE: [G]Pensando en la Iluminación...

Fecha: Mon, 13 Feb 2006 14:52:27 +0000

>La verdad es que nunca he tenido la suerte de tener un jugador con
>un >personaje iluminado. Pero supongo que la gracia de llevar ese
tipo >de >personaje puede ser el ir perdiendo poco a poco esas inhibiciones, >valores, creencias, etc aprendidas en la vida anterior a la >iluminación, hasta un punto en que el personaje casi sería injugable, >aunque llegar hasta ahí podría ser un tiempo larguísimo.

Pero no te preocupes. Yo no creo que todos los iluminados sean injugables. Tampoco que todos los iluminados de Chalana sean maniáticos psicópatas, o tengan que actuar de manera impredecible. Sólo que podrían hacerlo. Si te acuerdas, una de las formas de iluminado que proponía estaba oculta: era un tío que se aferraba a su sistema de creencias anterior (o a otro nuevo) y lo cumplía todo a rajatabla, actuando como un miembro ejemplar de la comunidad. Sólo que EN EL FONDO podría actuar de cualquier otro modo, y si cambiara de actitud no sería para el un trauma. Yo creo que este es el caso del Broo Iluminado de Chalana Arroy que vive en el paso de dragón. No es el normal que se convierte en psicópata sino el broo que en vez de ir por ahí violando todo bicho viviente como le ordena su instinto caótico se dedica a sanar y a curar a todo el mundo. Por que le da la gana. Porque tú lo vales.

El ejemplo lo he puesto extremo para explicar que un Iluminado de Chalana PODRÍA SER ULTRAVIOLENTO (no que tengan que serlo forzosamente) y no pasaría nada. Y no sólo sucedería que no recibiría castigo divino, sino que podría no sentir la más mínima culpa o inquietud, e incluso ser consciente de que la curación y la destrucción son en realidad las dos caras de una misma realidad.

De todas maneras es cierto que un pj iluminado podría perder cierto interés narrativo. Esto es porque un personaje sin principios morales que cumplir o transgredir en sus decisiones personales, sin culpa ni tensión, sin elecciones difíciles, sin tener que escoger entre cosas incompatibles, etc., es un personaje que pierde bastante interés en la historia. Así, la Iluminación es más un "final de la historia" que un acontecimiento inicial, y no parece recomendable empezar una campaña con un Iluminado. Nada nos impide, por supuesto, que una vez alcanzado el estado el cambio sea gradual, pero quizás cuando lleguemos ahí ya estemos aburridos de eso y el cambio lo hagamos más rápido.

¿Por qué? Porque salvo cuando sucede por accidente, la Iluminación es ya un proceso gradual, largo y lento, en el que el personaje va cambiando poco a poco, va relativizando las cosas, se va tambaleando todo el mundo que conoce. Se supone que todo ese camino de tensión, de pérdida y de duda es lo interesante para jugar. Cuando has terminado ese proceso y has alcanzado la Iluminación, no parece tener mucha gracia ya jugar el cambio gradual, yo lo habría hecho antes.

En cambio, si empiezas la campaña con un Iluminado (no me parece lo ideal en general, pero todo depende de la campaña, claro), o alguien sufre iluminación involuntaria "por accidente" ["¡tienes una posibilidad entre mil de iluminarte después de este rito... joder, nunca creí que fuera a salir un 001 en un dado de mil!"], entonces me parece muy apropiada tu idea del cambio gradual. Uno, en realidad ha alcanzado el estado, pero todavía no es consciente de ello, como la gente que recibe heridas y no las siente hasta que no se enfría, o la gente que pierde a un ser querido y no lo asume hasta que no ha pasado un tiempo. Yo lo representaría como ese "chispazo de trascendencia" que decía antes. Es como si uno hubiera vislumbrado la pregunta de la vida del universo y de todo, y ya sabe que la respuesta es "44", pero de pronto ha olvidado la pregunta. Y vuelves a tus ocupaciones, normales, a tu vida cotidiana, como si te hubieras vuelto a dormir; pero, de pronto, cuando vas tomando elecciones, el chispazo vuelve y se producen desconexiones, o conexiones que no conocías.