RE: [G] Buscando similitudes con nuestro mundo

Fecha: Mon, 20 Feb 2006 20:00:23 +0000

> ¿Puedes ampliar un poco más? ;-)

Gregging. De Dioses de Glorantha se deduce claramente que el culto de la Luna Roja es una élite de gente perteneciente a otros cultos lunares y que unos Examinadores determinan si eres digno; entre los requisitos está la Iluminación. Menos claramente, pero con justicia puede pensarse que a esta élite pertenecen los principales "movers and shakers" (los que parten el bacalao) del imperio. Ergo, el imperio está dirigido por iluminados. Lo que pasa es que esta visión se ha abandonado en el material moderno (e.g. ILH-1, G:IHW, HQ).

En el nuevo material, cuya lectura recomiendo (y el ILH-1 está en castellano, aunque no entra en demasiadas cuestiones mitológicas), la luna roja (como gran diosa) tiene diversos cultos derivados de los diferentes aspectos de la luna. Como todos los cultos, tiene requisitos de acceso, pero no es particularmente "elitista" (aunque en las provincias se procura no marear a los pobres bárbaros con la intrincada teología lunar y se les refugia en la Iglesia Provincial de las Siete Madres en conjunto. Y los cultos de las Siete Madres por separado son cultos a Inmortales lunares dentro del mismo panteón.

Según este material, los Examinadores determinan QUIÉN ES CIUDADANO IMPERIAL. Y, desde luego, los que cortan el bacalao son ciudadanos imperiales, aunque no todos los ciudadanos imperiales cortan el bacalao (hay élites dentro de las élites). Para ser ciudadano imperial hay que acreditar, entre otras cosas, pertenecer a algún culto lunar O tener algún grado de conciencia mística por Iluminacion Nysaloriana, Vía Jernotiana, o lo que fuese.

Así pues, para los que seguimos este material más moderno, los que dirigen el Imperio no están (necesariamente) Iluminados, aunque pueden estarlo.

Personalmente, para mí, lo más importante es la distinción conceptual entre la Vía Lunar y la Iluminación, que tienen puntos en común pero son cosas muy diferentes. Aquí están mis opiniones sobre el particular, para no repetírtelas: