RE: Como dijo David a Goliat...

Fecha: Fri, 07 Apr 2006 18:14:56 +0000

> A ver, se supone que es magia (divina) concentrada que no se que
>dios uso para darle al demonio en la cabeza, no?

La fuente más evidente de Piedra Auténtica de Glorantha es el Bloque de Prax. Según los heortlingas orlanthis, el Bloque es la respuesta del Cosmos al gtrito de Urox (encima) en su guerra contra Wakboth. Así que al Diablo se le cayó encima un trozo del Pico Cósmico, ley pura reconcentrada, que terminó con él y lo atrapó para siempre (Storm Tribe, p. 154)

Los praxianos cuentan seguramente una historia muy parecida, pero el protagonista no es Urox (un dios) sino un equivalente espiritual, el Toro Tempestuoso, que se identifica con esta divinidad pero es un espíritu majestuoso (HQ, 145, traducido como "Toro Tormenta" en la versión castellana, ST, p. 163).

Así pues, según estas versiones, la Piedra Auténtica procede de la Montaña Cósmica o creación original, no tocada por el Caos.

El mito del Pico Cósmico y la Corte Celestial no es universal en Glorantha, aunque fue recogido en el monomito de los Aprendices de Dios. Los orlanthis sin duda lo tienen, y seguramente también los praxianos; yo diría que los dara-happanos, no, por ejemplo. Es posible defender que las entidades alegóricas de la Corte Celestial (que no son objeto de adoración directa, salvo Uleria, si no recuerdo mal) no eran ni espíritus ni dioses ni esencias sino todo lo contrario, porque son anteriores a la "separación" de los mundos; en todo caso, parece que no tienen casa en ninguno de los planos pero no son supercherías, por lo que pega que sean entidades "trascendentales" al estilo de Pranjala.

Puesto que puede haber Piedra Auténtica en cualquier lugar de Glorantha, es posible que otras culturas tengan otros mitos que expliquen su significado y que no se correspondan exactamente con la de la destrucción de la Montaña Cósmica.

En algunas fuentes -muy oscuras- de mitología malkionita (Revealed Mythologies), Malkion la Ley tiene presencia pura inmutable y perfecta en la Segunda Acción, en la que se manifiestan los elementos y habita en el Palacio del Intelecto; resultado de esta manifestación es la Ciudadela del Pensamiento. En la Tercera Acción, Malkion se manifiesta como el Vidente y habita la Ciudadela del Pensamiento. Los falsos dioses que adquieren identidad propia en esta fase buscan su propia casa y copian la Ciudadela del Pensamiento, construyendo la Gran Montaña en el este, que también se llamó el Castillo de las Runas.

No creo que los malkionitas deriven la Piedra Auténtica del material original del Castillo de las Runas destruido durante la Guerra de los Dioses, pero es posible, y es la opción más obvia si se quiere limitar a la magia divina. Probablemente, la deriven de la Ciudadela del Pensamiento, la piedra auténtica estaría formada por pensamientos puros del Creador hechos materia. Ley pura, Cosmos puro.

Mi impresión es que la limitación a la magia divina de la Piedra Auténtica está constreñida por el entorno RQ2, en el que no había magia divina, sino magia "rúnica", que se correspondía con la esencia rúnica de Glorantha, impersonal o personalizada en dioses.