[HQ, G] Recién llegado

Fecha: Fri, 25 Aug 2006 08:06:02 +0000

¡Bienvenido!

>También me da la impresión de que la historia se deja muy en el
>aire, ya que Tu Glorantha va a ser distinta y por lo tanto es labor
>del director crearla.

De todas maneras, Glorantha es un mundo de fantasía que lleva desarrollándose desde 1966, de manera que hay kilos y kilos de información sobre el mundo (que nunca nos parece suficiente), en un gran número de módulos (muchos salieron publicados en la era RQ en inglés y español, otros están saliendo en la era HQ en inglés y, de momento, alguno en español como el Manual del Imperio Lunar).

En el FTP del Escorpión (en Marcadores de esta lista) tienes algunos de estos módulos descatalogados. La información que hay en la red también es muy grande, sobre todo si lees en inglés. Puedes buscar a partir de www.lokarnos.com o directamente con google lo que te interese.

Los archivos de esta lista y de los dos trasteros están llenos de cosas que hemos escrito de Glorantha. También hay algunas páginas web en español de colisteros, y recientemente, nuestro wiki (un momento para la publicidad): un buen terreno para empezar.

http://www.itelsys.com/miwiki/glorantha/index.php/Portada

El llamamiento de Tu Glorantha Será Distinta no se refiere a que no haya material y te lo tengas que inventar, sino más bien a que no te tiene que agobiar la abundancia de material. Tú haces lo que encaje bien en tu historia, sin que la "Policía del Rol" te vaya a castigar por saltarte el mundo oficial. A veces la densidad de datos puede agobiar un poco al que pretende concordarse con todos.

>De todas formas, ¿podríais decirme si existe alguna cronología
>oficial de la Guerra de los Héroes o de Glorantha en general y
>dónde conseguirla?

Siempre en inglés:

-Distintas cronologías de Glorantha en:
http://www2u.biglobe.ne.jp/~BLUEMAGI/englishmainpage.htm

Picas "Glorantha" y le das al frame:

Meantime Home for Peter Metcalph's Glorantha Timelines

-Cronología del Paso de Dragón (proyectada hacia el "futuro"):

http://www.glorantha.com/library/history/timeline-dragonpass.html

Más actualizada en uno de los suplementos de la Guerra de los Héroes que ha salido en inglés (Orlanth is Dead, creo).

>Por otra parte, a pesar de llevar ya una decena de años jugando al
>rol, Hero Quest me produce cierto temor a llevarlo mal, ¿podríais
>darme algún consejo para dirigir una saga en condiciones?

Sin ánimo de agobiarte, como pides información te doy referencias, pero nada es obligatorio ;-))

Escribí unos consejos para dirigir HeroQuest en los archivos de esta lista (Archivos/Protofanzine/Número UNO/Consejos.zip). Si quieres consejos para crear PJ's, tengo unos escritos en el Trastero2 (La Forja de los Héroes).

El consejo básico que yo propondría sería: proselitismo eficaz para cambiar el chip de los jugadores.

HeroQuest rompe con muchas expectativas que los jugadores ya tienen de otros miles de juegos de rol menos "originales", lo que hace que algunas cosas parezcan raras (quizás no es el caso de tu grupo de juego, pero sí es habitual). La experiencia (con distinta gente) me dicta que cuando la gente le coge el tranquillo, es muy capaz de extraer sus infinitas posibilidades. Esto es, hay que hacer un esfuerzo en "vender" las ventajas de la originalidad y dejar un tiempo para que se acostumbren. Tratar de reformar el juego para que se parezca a RuneQuest, D&D, etc, me parece un esfuerzo inútil, porque uno se queda a mitad de camino, sin obtener las ventajas de ninguno de ellos.

Bueno, aquí estamos para lo que haga falta.