RE: [RQ,HQ,G] Plano espiritual

Fecha: Thu, 31 Aug 2006 11:49:53 +0000

> Mi regreso se debe mas bien a que he retomado las actividades roleras
> nuevamente con una campaña zistori.

¡Rebienvenido pues a la lista y al rol!

> Repasando la informacion que he encontrado sobre el Plano Espiritual
> he visto que HQ le han cambiado el nombre a Mundo Espiritual...

Eso es lo de menos, es una cuestión de utilizar un nombre standart de reglas. Cada cultura, cada sociedad, cada grupo, en realidad, lo llamaría de una manera, pero si no queremos entretenernos en esos detalles, utilizamos Mundo Espiritual o Plano Espiritual o lo que se encarte. Yo lo hago indistintamente, aunque, en realidad, la palabra "plano" aplicada al Otro Mundo animista parece menos apropiada que mundo porque trae aires más modernos (parece que fue utilizada con este sentido por primera vez por los neoplatónicos).

> En lugar de proyectar uno el espiritu ahora se entra fisicamente en
>su interior.

Eso no es exacto, dado que el cuerpo de los celebrantes extáticos permanece en el Mundo Interior, aunque imbuido del Otro Mundo y por tanto difícil de atacar, es un viaje inmaterial (según Greg). En cambio, el cuerpo desaparece físicamente si el viajero inicia una Búsqueda Heroica.

Cuestión distinta es que, dentro del plano, uno se perciba en su totalidad, como un ser completo, material, como sucede en los sueños o en los éxtasis chamánicos o en los relatos animistas de viajes al otro mundo. Pero viaja como espíritu.

>Ademas lo ligan mas al plano fisico, mientras antes era amorfo y uno
>se desplazaba en un vacio de luces y seres flotantes ahora es
>"fisico" y nos se desplaza andando por el.

No hay demasiadas descripciones estandarizadas de los Otros Mundos. Mi modelo, con variaciones gloranthanas es el de los éxtasis chamánicos y las descripciones de viajes al Otro Mundo en sociedades animistas.

En ellos normalmente el mundo se imagina como un mundo, de manera que casi siempre tiene suelo por el que desplazarse (pero no siempre). Normalmente, no se tratará de un cuadro abstracto estilo Kandinsky, sino de un mundo figurativo, aunque etéreo, amorfo, vago, indeterminado, de la manteria de la que están hechos los sueños.

En la lista de HQ-RPG describían el plano esencial como un cuadro abstracto, el divino con una fotografía hiper sensitiva, más real que lo real y el plano espiritual como un cuadro impresionista. Sin que tengamos que creérnoslo pero vamos, el cuadro abstracto pertenece más bien al campo de las esencias.

Eso sí, no creo que el desplazamiento sea necesariamente "andando"; también es común en los éxtasis chamánicos la experiencia del "vuelo" (también, en Glorantha, entre los orlanthis en el paso al Plano Divino en sus rituales). Yo creo que muchas veces la experiencia del Plano Espiritual se percibe como un vuelo, donde puede haber luces y seres flotantes perfectamente. A veces puede contemplarse el suelo debajo, pero no lo veo necesario, puede perderse en el vuelo la noción de todo suelo.

> Alguien ha integrado esta nueva concepcion con la reglas clasicas de
> RQ o ha ampliado el mecanismo del Avanzado?

Bueno, yo es que a lo que dirijo es a HQ ;-))