[HQ]Algunas reflexiones sobre los nobles bastardos

Fecha: Mon, 23 Oct 2006 13:24:05 +0000

> Coño, pues como yo, pero un jugador listillo, te pilla de máster en
> resaca te vende la moto de que si su familia te quiere asesinar
porque
> mancillas su nombre al ser una falta en su línea de sangre, y de
> repente eso parte es "convenientemente olvidada" durante un montón de
> sesiones, hasta que el jugador la reactiva, yendo en pos y asesinando
> a un miembro lejano de esa familia, pero que a él le sirve para
> acercarse en la línea sucesoria

Vamos a ver. A mí no me termina de convencer la distinción de defectos de HQ, aunque actualmente las aplico (tal vez podríamos decir, todos los rasgos van igual, algunas veces te ayudan y otras no y de vez en cuando te regalo puntos para gastar obligatoriamente en uno más puteante porque pega con la historia, como también te puedo regalar en menos puteantes); ciertamente, los defectos empiezan más o menos al nivel que quieres y esa es la segunda diferencia, pero como hago lo mismo con las capacidades, para mí no es problema. Pero partamos de las reglas oficiales, que son las que aplico de momento.

-Lo maravilloso de las reglas HQ respecto al Vampiro, Gurps, etc. es que LOS DEFECTOS NO DAN NADA. No dan puntos de regalo, así que no se juega con ellos como moneda de cambio. Si se lo pone el jugador es porque quiere que el master le putee en un aspecto concreto. En definitiva, cuando vamos a jugar al rol venimos a ser puteados y a meternos en problemas, así que esta es una forma de participación del jugador, que decide en qué tipo de problemas se quiere meter. Además, cualquiera entiende que lo que define a un héroe, lo que lo hace entrañable, lo que lo hace completo, en gran parte son sus defectos. Batman no es el que es sin ser un puto psicópata autocontrolado y sin tener enemigos (defecto) como el Joker; Indiana Jones tiene fobia a las serpientes, etc. Lo que queda de reglas "de juego" es que no cueste nada subirlos, pero eso lo remitiría al primer párrafo.

-Una capacidad normal generalmente te sirve de ayuda, pero a veces te puede putear. E.g: Famoso Orlanthi Rebelde es una capacidad que mide tu prestigio en la resistencia, pero este prestigio te vuelve indeseable para los lunares.

-Un defecto casi siempre te putea. Si querías algo que te ayudara, tendrías que haberte puesto una capacidad. Yo indiqué a Raúl que me ponía Curiosidad Desmedida como defecto (aunque me lo puse a 17 y nunca lo subí) y aunque munchkinamente intentaba desesperadamente utilizarlo como ayuda en momentos determinados, Raúl casi nunca me dejaba. Digamos que no es la curiosidad que te hace ser más atento y astuto sino la que incluso puede desconcentrarte, hacerte quedar mal, desencajarte el rostro de anhelo, etc. Si te pones Perseguido por los Lunares es porque lo que quieres es, principalmente, que los lunares te puteen más que un rasgo de prestigio en la resistencia.

-En algún caso, un defecto te puede ayudar, habría que hacerlo excepcionalmente y normalmente con penalización. En casos muy contados, cuando la curiosidad era verdaderamente relevante, Raúl me dejó aumentarme con curiosidad desmedida como medida de gracia. Alguien podría utilizar su Perseguido por los Lunares como prestigio entre los orlanthis con una penalización, etc. Pero esto es excepcional. Al ponértelo como defecto estabas pidiendo a gritos que te puteara. Si querías las dos cosas, haberlo considerado una capacidad.

-Si la trama da un giro y resulta que el defecto empieza a ser cada vez más relevante como rasgo normal, es señal de que algo falla en las reglas. Así pues, lo mejor seguramente es poner UN NUEVO RASGO, ADEMÁS DEL DEFECTO, gastando PH y todo eso.

Por ejemplo, si tienes Puto Bastardo de la Familia Argoy 5W y lo defines como un defecto, es que lo que quieres es que los Argoy te fastidien la vida. Si a lo largo de la campaña, vas cogiendo posiciones, lo lógico es que te vayas poniendo un rasgo: Posible Heredero Si Mueren Unos cuantos 13. Podrías tirarlo en tus relaciones con la familia con un -3 por ser un Puto Bastardo. Conforme vas ganando posiciones y puntos entre los Argoy podrías dedicarte a irte subiendo ese rasgo positivo, y quizás a ir bajando el defecto a base de Puntos de Héroe.

Insisto, no es que el sistema tenga agujeros (en todo caso, todo el sistema es un agujero, porque si quieres hacer el munchkin y el master te deja, nada te lo impida). Sino que el sistema es una herramienta flexible para contar historias. Y por tanto, hay que utilizarlo de la manera que sea más apropiada para contar esas historias.