[G, HQ] Petición de ayuda

Fecha: Mon, 18 Feb 2008 10:00:48 +0000

>Reconozco mi error al no pensarlo cuando crearon sus personajes,
>pero >ahora no sé cómo hacer para mantenerles juntos. Os comento sus
>motivaciones, a ver si se os ocurre alguna idea:

Sí, efectivamente, después de la experiencia he aprendido que es importantísimo tener claro el concepto de grupo al empezar. Los objetivos personales o "kickers" iniciales están muy bien, pero pueden implicar una enorme dispersión si no están conectados previamente, o si no existen objetivos generales del grupo o razones para que se vayan apoyando unos a otros. En la campaña tarshita que empezó a dirigir Raúl y a la que luego me incorporé para dirigir nos pasó un poco lo mismo.

En este contexto, se me ocurre que hay una estrategia general y una más específica para abordar el problema. La estrategia general es la siguiente: habría que aprovechar, en las aventuras iniciales que estás haciendo, para que el grupo se vaya "forjando" a raíz de los problemas surgidos juntos; en la vida real, las situaciones críticas (¡eso son las aventuras!) que ponen a la gente al límite tienden a crear una fuerte conciencia de grupo entre las personas que las viven juntas, una especie de intimidad común. Las reglas HQ ayudan mucho a ir tejiendo esta trama: habría que FOMENTAR (incluso dando PH extra si se ve apropiado) que los jugadores GASTARAN PUNTOS DE HÉROE EN RELACIONES POSITIVAS CON MIEMBROS DEL GRUPO. Fulanito salva a Menganito de caer en el pozo oscuro y su relación se refuerza. Para los munchkin, eso puede tener un reflejo claro de conveniencia: en medio de la batalla, cuando Fulanito está en el suelo y los monstruos se le tiran encima, Menganito tiene un aumento con su relación para defenderlo. Cuando la relación es narrativamente relevante, da un aumento. Cuando, a lo largo de las aventuras, la gente está interrelacionada, resulta que los PJs se ayudan unos a otros para realizar sus objetivos personales; a veces esto se hace por pura conveniencia: yo necesito gente que me ayude a buscar qué pasó Gran Espíritu Puma y a su vez ayudo a esta gente con sus cosas (o bien, esta gente me ayudó y yo me siento en deuda para ayudarles en sus cosas personales).

Creo que esa estrategia general es la que más pega para la campaña que retratas. Pero también creo que si has planteado la duda es que las relaciones no se han forjado con fuerza en esas aventuras, quizás no hubo ocasión o no se te había ocurrido, pero está bien que tengas en cuenta esta estrategia para el futuro. Una estrategia específica podría ser interrelacionar las tramas; unas cosas están relacionadas con otras. Esto no debe descartarse a medio y largo plazo, pero es poco apropiado de momento para mantener unido al grupo, pues quizás tendrías que revelar demasiada información sobre el contenido de las tramas. Es mejor que las conexiones se muestren poco a poco.

Así pues, la estrategia específica que te propongo es la siguiente: todos los personajes, de un modo u otro, están BUSCANDO algo: un espíritu, un sello, un traidor, poder y gloria. Es preciso concentrarlos en la búsqueda de otra cosa que simbólicamente, metafóricamente, pueda encarnar los objetivos personales de cada uno en el subconsciente de la historia. En el curso de esta búsqueda se forjarán como grupo y podrán lanzarse a sus tramas personales. ¿Cómo concretar eso? El noble esvularita les paga por fin con información y les da una pista. Un antiguo artefacto/objeto mágico/espíritu/daimon/esencia/animal mágico/persona, etc que, según su descripción y poderes legendarios (que dejo a tu elección, que conoces más el asunto) podría ayudar a cada uno de ellos en sus objetivos personales. El Cetro de la Búsqueda, el Perro de Presa, la Vara de Zahorí, la Bola de Cristal, el Águila Emplumada, etc, etc, etc. El erudito podría ponerlos en camino para una peligrosa misión. Una misión muy intensa, quizás con una dura búsqueda heroica al final, que permitiera crear lazos sólidos en el grupo. De hecho, lo normal es que el objeto o bicho encontrado se convierta en el GUARDIÁN DEL GRUPO, unificando sus intereses y ayudándoles en las sucesivas aventuras para cumplir con sus objetivos personales.

En último término, creo que esto puede ser, aunque suene raro desde las pautas tradicionales del rol, una cosa de metajuego para consultar con los jugadores, co-narradores de la historia. Oye, ahora lo suyo sería que el grupo se mantuviera unido tejiendo una historia común ¿cómo os parece que lo hagamos?