RE: [GloranthaHispana] Posesión

Write haof XML files: Miguel <miguel_at_...>
Fecha: Mon, 23 Aug 2010 10:09:08 +0000

Güenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssss

A ver si te podemos echar un cable.

> Tengo unas dudas que nos surgen cada dos por tres en partidas de RQ (RQ3)
con el tema de los espíritus:

>- Cuando un espíritu entabla combate espiritual ¿el combate espiritual se
desarrolla del tirón, en "menos" de 1 MR?

No que yo sepa. De hecho (y así respondemos a la última duda) el espíritu debe hacerse visible en el plano material para entablar combate espiritual, así que yo lo suelo plantear en plan peliculero, con el espíritu intentando colarse físicamente dentro del PJ o golpeándole (figuradamente) con sus puños inmateriales. Pero siempre desarrollándolo como un combate normal, con asaltos y toda la parafernalia.

>- Si eres atacado por un espíritu vas a quedarte sin PMs casi siempre (a
menos que dispongas de contramedidas). La pregunta es: una vez finalizado el combate espiritual, ¿los PMs gastados desaparecen o vuelven? ¿y con una
>posesión? me plantearon hace poco la cuestión y técnicamente siempre que un
espíritu te posea estás inconsciente, con lo que ¿qué sentido tiene si por ejemplo eres poseído por un espíritu que te hace atacar a tus compañeros?¿el
>efecto ocurre cuando el poseído recupera la consciencia al ponerse a 1MP o
superior?

Los PM se gastan. Así se refleja el desgaste espiritual del PJ al acabar el combate con el espíritu. Por supuesto, se recuperan normalmente.

En cuanto a lo de la posesión, depende del tipo de espíritu. Espíritus de curación, de magia y similares no pueden interactuar con el cuerpo y entonces el poseído queda en estado catatónico. Fantasmas y similares sí pueden tomar control del cuerpo poseído, y de hecho lo hacen activamente (el espíritu original queda latente) nada más introducirse en el cuerpo del PJ vencido. Por último tienes a los espíritus de las pasiones, que tras ganar el combate espiritual poseen encubiertamente al huésped, de tal forma que parece que no ha pasado nada, pero cada cierto tiempo (y sobre todo, cuando más vaya a fastidiar al PJ) se manifiestan afectando al PJ poseído.

>- Los chamanes pueden expulsar espíritus. Bien. ¿Y el resto? ¿qué hace un
jugador que no tiene acceso a chamanes? ¿hay algún conjuro de magia divina y/o hechicería que sirva para exorcizar al espíritu?

Todos (o casi todos) los cultos tiene acceso a espíritus de culto, que un sacerdote puede convocar y controlar. Una opción es que un sacerdote invoque y controle uno de esos espíritus (un fantasma por ejemplo) y que le ordene entablar combate espiritual con el espíritu que posee al jugador para obligarle a abandonar el cuerpo.

>- Los espíritus aliados ¿tienen forma física? ¿o son como el fetch? creo
entender que tienen forma física, pero se me hace ridículo imaginar a mi broo chamán de Thed con su espíritu aliado (una cabra) al lado y baliendo :s

> ¿No son entonces muy vulnerables? y si es así, y el recipiente físico
muere, ¿qué le ocurre al espíritu?

El espíritu aliado suele tener dos formas, o bien es un animal “despertado” con INT y PER normales, o bien es un espíritu que se introduce en un objeto perteneciente a la persona a la que se le concede el espíritu (espada, bastón, …). El espíritu y el poseedor están conectados mediante un conjuro de vínculo mental permanente y de alcance ilimitado, así que tu chamán de Thed y su cabra se comunicarían mentalmente, y no por medio de balidos ;-)

Normalmente el poseedor del animal/objeto suele encargarse de que esté bien protegido, aparte de que el propio espíritu aliado el iniciado del dios correspondiente, por lo que tiene acceso a la magia de la religión. Si matan/destruyen al espíritu, pues vuelve con el dios del poseedor, con lo que lo perdería.

>- He observado que casi ningún (o ninguno) culto del panteón orlanthi
enseña a sus iniciados Pantalla Espiritual ¿cómo se defienden los iniciados de estos cultos de los ataques espirituales? ¿algún consejo que le de cierta coherencia o >explicación? Tal como lo veo yo, la gente está increíblemente desprotegida en una cultura así, sin chamanes.

También tienes “Bloqueo Espiritual”, que es la versión de magia divina del Pantalla espiritual. Además es un conjuro de magia común, con lo que estaría disponible en cualquier templo que tenga acceso a magia divina común.

>- Cuando un espíritu de cualquier tipo ataca o interacciona con el mundo
mundano ¿se vuelve visible?

Sip. Como te he comentado arriba, para poder entablar combate espiritual debe hacerse visible. Cualquier espíritu capaz de iniciar un combate espiritual posee también la capacidad de hacerse visible.

>Espero que podáis solucionarme estas cosas, u orientarme en su defecto al
libro donde estén las respuestas concretas.

Si no te queda claro, puedes buscar respuestas en los manuales básico y avanzado.

> Un saludo a todos!

Un saludete

Raziel

Este archivo fue generado por hypermail