Re: [GloranthaHispana] Acceso a Curación (antes Quitar los Puntos de Golpe generales)

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Wed, 25 Aug 2010 12:47:16 +0000

Veamos, te hablo de mi ambientación: la sociedad orlanthi es muy devota y no es raro que la mitad de los orlanthis de un núcleo rural o de una ciudad pertenezcan a más de un culto. Aun sin ser iniciados, los orlanthi adoran a muchos dioses y la vida espiritual está presnete en la sociedad constantemente. Dicho esto es fácil imaginar que la presencia de sacerdotes, acólitos o incluso señores de las runas ocasionales, de paso, es relativamente común en los asentamientos.

 Como ejemeplo: la fortaleza en Dorastor que el clan Renekoth tiene allí da cobijo a unas 350-400 almas, y entre su población tienen: 1 sacerdote de Lhankor Mhy, 1 sacerdote de Issaries, 1 sacerdote de Orlanth, 2 acólitos de Orlanth, 1 acólita de Dorasta, 1 sacerdotisa de Chalana Arroy, 3 señores de las runas de Orlanth y unos 5 o 6 señores de las runas (con sus respectivos iniciados) de Toro Tempestuoso en una pequeña fortaleza aparte. Por regla generla es difícil (al menos en mi ambientación) encontrar un asentamiento que no disponga de al menos 1 sacerdote o acólito.

 Es fácil, muy fácil, que un sacerdote o acólito tenga un conjuro divino de magia curativa, posiblemente varios puntos. Al fin y al cabo no es difícil obtenerlo, sólo necesitas un templo mayor y acceso a magia divina común. Yo reduje en la mía los requisitos de tamaño de los templos para hacer aún más accesible el acceso a magia divina común y conjuros de cultos asociados.  Incluso si el sacerdote no dispone en su cultod e magia divina curativa, seguro que hay algún culto asociado que enseñe ese tipod e magia. Y por otra parte cualquier culto tiene su Enseñar conjuros y Ordenar espíritu del culto que facilita que un sacerdote invoque y acceda a espíritus de conjuros del culto con Curación (espiritual).

 Como iniciado, cualquier personaje dispondrá con facilidad de Curación como magia espiritual, bien como conjuro de su culto, bien como de un culto asociado, y puede pagar por aprenderlo en su templo más cercano. El uso de Primeros Auxilios es común y en general la curación como tal me resulta muy fácil de obtener y accesible en el mundo de Glorantha, al menos en una ambientación bárbara. En sociedades civilizadas tienes hechicería que cure heridas y templos de la Diosa Roja y ssu aspectos, además. En sociedades primitiva slos chamanes d euna tribu invocan espíritus de conjuros que tengan Curación para enseñarlo a otros miembros de la tribu o los tienen ligados para usarlos, etc.

 Bien: hemos visto que la curación como tal es accesible. Pociones y hierbas contra venenos, enfermedades, regeneración, etc? Aquí es más complicado: en Glorantha está suelta malia, la madre de las enfermedades, y eso hace de las enfermedades y los espíritus de la enfermedad algo muy peligroso, y sólo algunos pocos cultos conocen cómo desarrollar la habilidad Tratar enfermedades y Tratar envenenamientos. La naturaleza de Glorantha, letal, facilita la disponibilidad de curación. Pero con enfermedades la existencia de un poder fuerte como Malia hace lógico e inherente al mundo que las enfermedades sean algo muy chungo.
 Yo usé Alquimia como habilidad extraída de la web de Simon Phipp para desarrollar antídotos contra venenos. Raro encontrar a un alquimista en un entorno no civilizado, pero buen gancho para que los jugadores se dediquen a matar pulpandantes de cara a obtener antídotos de sus letales gases, por ejemplo.
 Regeneración de miembros y resurrección al estilo "vamos a pagar OTRA VEZ para resucitar a Fulano": sólo disponible en una sociedad orlanthi mediante el culto de Chalana Arroy, y no dice que sea precisamente común. Si no eres inciado el culto te pedirá que pagues y bien a gusto. La regeneración es más fácil de obtener porque hay otras vías, como hechicería, pero apartará a un jugador durante una temporada de correr aventuras, lo cual ya es un impedimento grande para ellos pero por otra parte dispones de opciones de no quedarte tullido para siempre.

 Tienes más info sobre estas características, creo recordar, en "Glorantha, el Mundo y sus Habitantes". Espero que algo de esto te sirva de ayuda :P

El 25 de agosto de 2010 14:14, Alvaro Pérez <gautxoriak_at_...> escribió:

> Rescato este hilo para seguir con otra duda... Viendo que el combate
> el relativamente mortal, ¿Cómo de accesible es la curación? Es decir,
> hay barra libre de hierbas, pociones en los pueblos? Los PJ acceden a
> los regenerar miembro o resucitar de manera "sencilla"?
>
> Me interesa la versión "teórica" de la ambientación de Glorantha
> (desconozco si hay algún libro que trata este tema), como las
> soluciones caseras al problema de curarse.
>
> Gracias

Este archivo fue generado por hypermail