RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Sat, 27 Nov 2010 21:12:30 +0000

A eso se refiere.

El RQ3 y su sistema de hechicería es un juego Cyberpunk, hay gente que le gusta y a otros no.

Te cuenta que tienes dos hechiceros, uno es un hechicero, un Mago y el otro es un aprendiz. El aprendiz a penas sabe usar el conjuro A, el Mago es la leche con el conjuro A. Pero el Mago es peor con el conjuro A. ¿Por qué? Pues porque necesita una ampliación de memoria de la compañía INT. Y también es recomendable una ampliación de fuel mágico de la compañía PER.

El aprendiz no tiene problemas con su memoria libre, porque pese a tener el límite de 125Mb a penas sabe nada, y a fin de cuentas es incapaz de hacer una multiplicación matricial 10x10 en 1000000000 horas por dicha falta, ni siquiera lo intenta. Pero claro, a la hora de realizar cálculos complejos para potenciar su llamémosle proceso SpellA necesita espacio de memoria libre, y he aquí, que al poseer un sistema operativo ridículo, que no le permite grandes cosas, de hecho lo ve todo en blanco y negro tiene relativamente bastante espacio en memoria. Con esos 100 mbs de memoria libre es capaz de potenciar su proceso SpellA 10 veces!!!

El Mago es la leche. Ve todo en infinitos colores. Eh, no. Sólo los ve en monocromo ¿cómo? si puedes ver infinitos colores pero sólo puedes ver un color a la vez. Pero tiene almacenados en memoria muuchos procesos SpellA... SpellZ, no como el tonto de aprendiz que sólo sabe un SpellA. Y, por cierto es capaz de hacer multiplicaciones matriciales 100x100. Lo pone en las especificaciones. Eh, no. Por poder puede pero es que te encuentras con un problema. En algún sitio tienes que ir almacenando cálculos y vaya por dios, los procesos SpellA..Z ocupan mucho.

Pero tenemos la solución!! La compañía CONJUROS le puede suministrar nuestros productos estrella, los CONJUROS's espíritus. Este hardware puede incluir con un módico precio ampliaciones como fuel mágico para que el proceso incluido el hw sea más potente. Hasta ahora a nadie se le había ocurrido combinar la potencia de un los productor inventados por la compañia INT y la compañía PER. Pero es muucho más que eso. Para que quieres tener almacenado los procesos spellA..Z, no hacen nada, sólo consumen recursos del sistema. Usa múltiples CONJUROS's espíritus y podrás manipular dichos procesos con toda tu capacidad!!

Pero aún tenemos más. La Compañía CONJUROS ofrece las CONJURO's matrices. Que son como lo anterior pero mucho más molonas. Mucho más caras pero nadie que ha probado una de nuestras matrices querrá otra cosa.

> Los magos pueden hacer magia sin matrices en los 3 sistemas, pero las
> matrices les ayudan y les permiten alcanzar las cota de poder más altas. No
> veo nada de malo, refleja maravillosamente cómo funciona la magia en la
> mayoría de mitologías y literatura. ¿Cuál es el problema?

El problema, que no es un problema. Es la paradoja que un mago es más poderoso a la hora de manipular conjuros cuanto menos conjuros sepa. De hecho es conveniente no conocer ningún conjuro

> La magia espiritual no funciona sin focos. No veo que te preocupe eso.
>
> Te gustan los "metaconjuros" de dominar / ligar / encantar espiritus que
> >

> Sí, me gusta.Te obliga a dominar el trato con todo tipo de espíritus, que es
> algo muy literario. Espíritus que aumentan tu fuerza para hacer magia...
> ¿qué hay más literario que eso?

No puede ser literario, si admite que es un METAconjuro no es literario, por definición METAconjuro significa únicamente REGLAS. Significa que es un apaño a las reglas.

Y lo curioso es que puedes convertir un apaño a las reglas en ambientación y dejaría de ser un METAconjuro. Pero no es el caso.

Joder si ni siquiera se llaman INTELLIGENCE spirit!!!!

Si de por sí, llamarse INTELLIGENCE spirit ya es META, que se llamen INT Spirit es META de la META. Joder ¡Qué se llaman como la abreviatura de una característica!!!!

Tío, que son globos-ectoplasmáticos de memoria ambulantes!! Memorias vacías, y cómo leches puedes ser una memoria vacía. Porque hablamos de cachorros cibernéticos, ya que las memorias son recuerdos. Sólo los aparatos electrónicos usan memorias en blanco para rellenarse con datos oportunos.

Mi voto para que se llamen Redes Neuronales de INT (sólo de almacenamiento).

> Te gusta que un hechicero con 20% en 10 conjuros (en espiritus claro!) y INT
> >

> No, no puede, y tu aritmética falla. Un hechicero con 20% tiene, en el mejor
> de los casos (si usa Ceremonia a saco) un 40% de lanzar el conjuro y
> modificarlo (estoy suponiendo que sus habilidades de hechicería sean al
> menos de 20%). Uau. Además, si alguien tiene 2000% en 100 conjuros... tendrá
> las matrices necesarias. No puede darse uno sin lo otro.

Dios, no pierdas las Matrices!!

Y no es cierto lo que dices. En ningún momento se indica en el ejemplo que sea un negado en manipulación, etc... Pero te diré más, es cuestión de tiempo, y PM... si tienes tiempo y PM ya lo tienes hecho. Por no hablar de matrices que ya tengan puntos de intensidad, alcance... esos cacharros si que molan.

> No, no puede lanzar mejores conjuros, creo que no comprendes cómo funciona
> el sistema.

Por lanzar mejores conjuros se refiere a intensidad. Y yo estoy de acuerdo. Cuanta más intensidad mejor es el conjuro. Podemos hacer la prueba yo te lanzo un Veneno 10 y tu me lanzas un Veneno 1. Yo te lo lanzo con mi aprendiz a 50%, Intensidad 50% y 16 puntos de INT-Libre y tu me lo lanzas con tu 200% y tu 1 punto de INT-libre.

¿cuantos asaltos crees que aguantará el 200%?

Él de 50% tiene un 50% de meterte 10 de Veneno, él se traga 1 seguro. En dos asaltos tiene 25% de meterte 20 de veneno más un 50% de meterte 10 de Veneno. El se traga 2. Una preocupación tiene el de 50%. Resumiendo en dos asaltos, 75% de hacer 10-20, frente a 100% de recibir 2. Y cada asalto mejoran mis estadísticas.

> Eso es lo mismo que si lanzas un conjuro espiritual / divino y le tienes que
> meter PM extra para traspasar una Contramagia / Escudo / Absorción. No es
> nuevo. Además, el hecho de que mis jugadores y PNJ usan extensamente magia
> hechicera en combate demuestra que tu afirmación es incorrecta.

Aquí estoy de acuerdo. El aprendiz que saqueó a Halcyon de la isla de los grifos daba miedo en combate. Mystic se llamaba.

Aunque es cierto que lo hechicero en RQ suelen llevar los conjuros previamente lanzados, y esto es un ejemplo de metajuego a ambientación sin muchos inconvenientes. Se los echan en casa y ya salen preparados. Y sino ver ejemplos oficiales.

Los conjuros en combate son echarle un poco de sal a la vida.

> Y de nuevo: en la literatura fantástica es normal que los conjuros tengan
> tiempos de preparación largos y rigurosos.

Esto es dependiente del contexto. Según como sea la ambientación es adecuado o no.

Y aquí vendría Antonio a decir. ¿Pero la ambientación se debe adaptar a las reglas o las reglas a la ambientación?

En serio, el único juego donde el
> mago puede ser una batería de misiles ambulante es D&D, porque es parte de
> su género.

Cierto, pero si ves al anteriormente mencionado Mystic al mago ese del DnD le iba a dar dos ostias bien dadas que ni bolas de fuego ni leches, y además si el otro aguanta le puede estar dando ostias desde el amanecer a la semana que viene. Ostias como panes de aumentar daño 7-13. A Mystic las bolas de fuego se la replanflinflan, porque no es muy bueno (con el tiempo lo fue) pero tiene muchos PMs en matrices así que por las mañanicas se pasa su tiempo intentando lanzarse aumentar daño 13 y Resistencia al Daño 18, y es cabezota.

> No se trata de contar, se trata de tachar 1 ó 2 PF cada asalto, antes de
> declarar las acciones del siguiente. No es tan difícil, te lo aseguro, la
> gente no suda con ello. Y no, tachar un número no es emocionante, pero
> cuando un enemigo empieza a fallar ataques (o tú) por causa de la fatiga,
> cuando ves que puedes agotar a un enemigo más poderoso para obtener ventaja,
> esa riqueza de opciones hace el combate más emocionante. Al precio de hacer
> una marca cada asalto. Vaya, cuánto trabajo. En serio, creo que algunas de
> tus críticas vienen de desconocer el sistema y cómo funciona.

Creo que no le estás entendiendo nada. O soy yo él que no le entiende.

Cuando dice lo de la emoción de contar puntos de fatiga yo entiendo que se refiere a ¿qué necesidad hay de contar puntos de fatiga para que el combate sea emocionante? Si se necesita que todos empiecen con menos 35 puntos de fatiga para que sea emocionante ¿por qué esperar 35 asaltos? ¿O es emocionante contar?

Eso es lo que yo entiendo. Y esta vez en serio, creo que puede ser emocionante. Aunque estaría bien alguna maniobra de "no consumo" de fatiga, con alguna contrapartida. Dejar que el otro se canse porque hace maniobras más fatigosas, etc. Umm creo que algo hay, poco desarrollado pero creo que algo había. Perdón por mi memoria.

Ah, reconozco que no me gusta la fatiga tal como se lleva. Me hace más gracia y eso que es más pesada la de Ars Magica.

> Más cosas que dices:
>
> Un orlanthi PAGARIA para que un hechicero le lance su magia sin alma? Me
>

> Bueno, dependerá de la ambientación. A fin de cuentas, un iniciado no puede
> aprender hechicería, pero no suele haber restricciones al uso de objetos
> mágicos. Si me encuentro una lanza con Aumentar Daño 20, ya te digo si la
> uso.

Yo considero que un personaje debe tener mucha confianza o, mucha desesperación, para dejarse lanzar un conjuro, aunque recibir ese conjuro no le conduzca al infierno.

Algún grog mío ya le dio de bastonazos a un mago de otro jugador porque pretendía lanzarle un conjuro, encima el mago andaba cabreado con el grog. A saber que le hubiera pasado, igual le ponía cabeza de asno. Es mejor prevenir que curar. El resto de grogs se lo tomó como buena idea para futuros tratos con magos. Nada de magia sin permiso.

> Pero es que eso no sucede así. Simplemente, es como si me dices que los
> hechiceros tiran 1d8+1d12 para lanzar sus conjuros, en vez de 1d100. No creo
> que hayas leído las reglas más allá de por encima, porque eso es como decir
> que en RQ se usa Clase de Armadura descendiente.

Puede que unos no se hayan leído las reglas o puede que otros no entiendan que le están diciendo. Me remito a mi duelo con mi aprendiz con veneno 50% contra tu Merlín de 200%.

Y es evidente que Merlín podrá lanzar muchos conjuros de intensidad 1. Más conjuros que mi aprendiz con 3 conjuros.

> O como te sentirias si conan el barbaro perdiera contra un adolescente que
>

> Ni una cosa ni otra ocurren en RQ, salvo las remotas combinaciones de
> crítico-pifia que pueden ocurrir en todas las versiones de RQ.

A ver. Te dice que eso ocurre en la HECHICERÍA, no en el combate. Habla de HECHICERÍA.

> Tienes que leer más fantasía, y no sólo ver películas.

Ok. Yo leo muchas novelas. No recuerdo ninguna ahora mismo que me hablen de PM o MR. ¿Debes de leer menos comics? Uy, no, hay tampoco lo he visto... debes de dejar de hacerte menos películas/novelas con tus partidas de RQ.

> De nuevo, has de leer más. Espíritus aliados que te prestan su fuerza, o
> que amplían tu "poder mágico" en general los hay a porrillo. Pero venga,
> unos cuantos:
> - en algunas versiones de Merlín, sus animales familiares.
> - en la saga Bloodstone, numerosos espíritus aliados del hechicero.
> - en varias historias de Conan, los hechiceros son más poderosos por sus
> alianzas con espíritus.

Debes averiguar que significa meta.

Esos espíritus aliados no son globos de Memoria Vacía. Eso sólo lo encuentras si vas a tiendas de informática y pides memoria RAM. Discos Duros o vete a saber qué.

Pero veamos con Conan. Hay hechicero que son más poderosos con objetos. Objetos que tienen nombre, pero eso es anecdótico. Objetos que tienen historia, pero eso no es anecdótico.

Por otro lado en Conan también hay alianzas con innombrables espíritus. Pero leches, se supone que son seres. NO SON ALGO RARO QUE SU MERA EXISTENCIA ES QUE SEAN USADOS COMO PMs, aunque el mago sólo los use como PMs. Es un espíritu no una RAM ni gasolina.

> Date cuenta de que los espíritus pueden tener nombre y personalidad con que
> tengan INT. Salvo los espíritus de PER, que son como amebas de energía. ¿Qué
> problema hay con eso?

Que su mera existencia no es más que para solventar un "fallo" en las reglas. Glorantha no tenía esas cosas, y dejaron de tenerlas. ¿Son necesarios en RQ3? Sí. Por eso es bueno que estén.

> Nah, los hechiceros de conan son cojonudos, a uno de RQ cualquier runelord
>

> De nuevo, no creo que hayas leído un relato de Conan para decir eso, y desde
> luego no has jugado con hechiceros comparables a un RuneLord para decir lo
> otro.

Uff. No se. En mi experiencia de juego nadie llevaba Runelord. Eso es verdad. El mago Mystic parecía muy poderoso. Y era el dopador del grupo. Era la leche porque no sólo era muy poderoso es que convertía en muy poderoso a los demás.

Pero vi levemente un sacerdote del dios de la guerra japonés. No tenía experiencia. Se lanzó 3 conjuros divinos, apilables me parece, uno lo hacía casi intocable. Los otros 2 hacía que llovieran ostias como panes para todo dios. Era muuuuuy poderoso. Con la misma experiencia de Mystic me temo que el sacerdote apilaría la MEGAOSTIA y Mystic moriría.

> La hechicería es diferente de las otras dos aproximaciones porque es la más
> floja... al principio. Luego la cosa cambia. Exige un juego diferente, a más
> largo plazo que un iniciado / sacerdote o shamán. Pero no es la peor magia,
> y de nuevo, se ve que no has tenido experiencia jugando con hechiceros.

Necesitas de objetos más que nadie. Pero es versátil y está chulo eso de manipular los conjuros.

> Pero es que no discutes el juego como es. Tus conclusiones son inventadas.
> El juego no funciona como dices que funciona.

Bueno, a veces uno lee mal las reglas. Pero opino que discutías de cosas parecidas pero no de lo mismo.

> Veo por otros mensajes que este es tu rollete habitual y eso, así que ya me
> va bien. La frikifuria es una cosa divertida de ver.

Dale caña a Alejandro. XD. De todas formas si te molesta la manera de cualquiera lo mejor es comentarlo, y yo al menos intentaré ser más comedido.

Creo que no es el caso por aquello de leer poco, ver menos películas y la aritmética :D

> Yo leí y probé un poco el MRQ, pero no me gustó como para plantearme cambiar
> del RQ3 a ese. Desde luego, con lo que estoy leyendo de MRQ2 me lo voy a
> plantear seriamente. Máxime cuando para mi el inglés no es problema :)

Si te va bien el RQ3 no te voy a decir que no cambies a MRQ. Pero que nos den a los demás, si el que juega eres tu :D.

Este archivo fue generado por hypermail