Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 01:08:06 +0000

No aportaré mucho, y además es tarde, así que seré breve
  1. Me alegra que un tema de para tanta discusión. Hacia AÑOS que la lista no estaba tan animada.
  2. Alejandro sigue siendo un macarra del RQ y un munchkin (aunque él lo llama ser powergamer, para disimular) y los que no juguemos como él * APESTAMOS *. Pero en el fondo es buen chaval y me parto de risa con sus mensajes. Así que me batiré en duelo con quien le discuta su derecho a defender su modo de juego y decir que los demás * APESTAMOS *. Modo de juego que yo no comparto, por cierto, porque me va más el rollo del realismo sucio en el que un gañán puede aprovechar un mal momento del héroe (de esos que pasan una entre un millón de veces) y matarle, siempre que el gañan sea el jugador, claro. Si el jugador es el héroe y el gañán es un PNJ, entonces ante ese suceso, como buen máster, le haré al jugador pasarlas putas por el golpe de mala suerte pero no me lo cargaré. Más adelante en el mensaje hay un hecho verídico que ilustra esto.
  3. Los sistemas de juegos de rol pueden "intentar" ser más o menos "simuladores de la realidad" durante el juego, y prestar más atención o menos al detalle, pero por favor, no caigamos en el error de intentar medir la realidad con reglas de un juego de rol y además decir que este es mejor que aquel desde ese punto de vista. El mayor o menor intento de un sistema por simular la realidad con cierto detalle no da la medida de su valor. Son juegos, sirven para pasar el rato y divertirse y por tanto lo bueno o malo que sea el sistema es lo bien o lo mal que "tu grupo de rol" lo pasa con ese sistema. Para un grupo de jugadores un sistema simulacionista sera una porquería porque les parece más divertido el sistema narrativo y para otro grupo todo lo contrario. Y además depende de la ambientación del juego. Es tan subjetivo...
  4. Sobre las tiradas del master a la vista de los jugadores y las posibilidades de que un golpe de suerte de un mindundi mate a un héroe... os contaré una historia de abuelo cebolleta. Hace mucho tiempo, en una mesa muy, muy lejana... un Espada de Humakt libraba una batalla a los pies de una fortaleza. Encabezaba a un grupo de hombres que asaltaban una brecha bajo una lluvia de flechas y, a pesar de su poderosa armadura de acero y sus encantamientos (las protecciones mágicas ya estaban agotadas, las batallas duran bastante rato y la magia divina cuesta días recuperarla) una flecha afortunada le causó una herida atravesándole una pierna. Gracias a sus encantamientos de fortalecimiento no cayó, y protegido por el muro de escudos que sus hombres le proporcionaron se sacó la flecha y tras una cura rápida volvió a enardecer a sus tropas poniéndose en vanguardia a pesar de que empezaba a mostrar signos de fatiga. Entonces apareció un Señor de la Muerte con una horda de seguidores para hacerle frente. El Señor de la Muerte le lanzó un conjuro de Miedo al Espada y lo mató del susto, se acabó la batalla para el heróico Espada de Humakt. Fue la última vez que hice una tirada a la vista de los jugadores siendo máster. Se generó un momento anticlimático y la única forma de evitarlo era "hacernos trampa". El sistema de juego a veces debe ser "flexibilizado" por el máster y se debe poder "reducir" el grado de castigo recibido por los PJ's si eso se va a cargar la partida. Por cierto, si en lugar del Señor de la Muerte hubiera sido otro tiparraco gualtrapero el que le tiró el conjuro también hubiera muerto el Espada, las tiradas de lanzamiento del conjuro y enfrentamiento de PM eran de 01 (y a esas alturas de la batalla las protecciones mágicas estaban ya agotadas). En definitiva, los jugadores deben ser conscientes de la mortalidad de sus PJ's, pero hay muertes y muertes. Una muerte durante un combate reñido en un momento culminante puede ser hasta heróica y legendaria. Pero una muerte por una chorrada de los dados en un momento tonto. Por favor, cuando jugamos una partida de rol estamos contando una historia entre todos y los dados a veces se pueden cargar la historia y hay que hacer excepciones y suavizarlos si es posible.
  5. Sobre el realismo de los combates y tal... Bueno, yo practico la esgrima antigua desde hace algunos años. He aprendido a manejar mediocremente varias armas (espada ropera, espada ropera con daga, espada larga a dos manos, cuchillo) y me faltan otras muchas armas que solo con muchos años más de práctica podré alcanzar un mínimo grado de conocimiento (montante, daga, espada a una mano con escudo, espada a una mano con broquel, sable, espada de punta y corte, bastón, lanza, etc.). No os hagáis ilusiones con que tal o cual sistema llega a simular de alguna manera lo que es un combate con armas cuerpo a cuerpo. Los juegos (del tipo que sean) hacen una abstracción más o menos detallada (según el gusto por el detalle te puede inspirar más un sistema que otro) y con eso nos basta para encajar los combates en la historia que estamos representando en la partida. Se trata de que el sistema nos de una pequeña guía de cómo se desarrolla el combate y nosotros rellenemos el hueco de la verosimilitud con nuestra imaginación y buena disposición a creernos lo que está pasando.

Se despide de vosotros

Escorpión, nostálgico de otras épocas más aventureras

Este archivo fue generado por hypermail