Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 08:04:31 +0000

Hola,

2010/12/2 Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>

> Supongo que cuando en las mesas de cierta gente de la lista alguien
> quiere matar una rata tiran a ver si pifia y se hace maximo daño en la
> cabeza, autoempalandose con el palo de escoba afilado y muriendo de forma
> "realista"...
>
> --
> Saludos,
> Alejandro
>
> Joder, el episodio de la rata y el palo de escoba... ya no me acordaba...
> ¡juajuajua!. Como me reí con aquel mensaje...

Pero es que lo más risible del razonamiento de Alejandro es que en su cabeza si aplicas las reglas, eso significa que hay que tirar por todo absolutamente todo. A lo mejor él cree que como yo tiro los dados en abierto, y la gente puede morir, les hago tirar por Percepción para ver si oyen la puerta, por DESx5 para ir a abrir y demás. Es un mundo en blanco y negro el suyo.

Yo sólo hago tiradas cuando el resultado es interesante, sea un éxito o un fallo, o cuando el PJ se juega algo. Por ello, todas las tiradas que se hacen merecen una marca de experiencia. Es sencillo. Y cada vez que ruedan los dados, es emocionante, porque los PJ pueden fallar. Pero vaya, la diferencia probablemente está en que no nos jugamos la autoestima si un PJ se muere.

Estoy arbitrando las Máscaras de Nyarlathotep (La Llamada de Cthulhu, que tiene sistema BRP como RQ), y llevamos 7 PJ muertos en 20 sesiones. Alguno palmó heroicamente enfrentados a horrores cósmicos, y su sacrificio salvó al resto. Otro palmó porque un sectario le dio un navajazo en la barriga en un callejón, sacó un 01 y ahí se quedó. Otro (en un flashback en la Gran Guerra) pifió al lanzar una granada y voló por los aires.

Todos estos jugadores estaban acostumbrados a jugar con masters literarios como Alejandro. Todos están acostumbrados a que su master trampee tiradas para que "la historia" vaya por donde debe y demás. Todos dicen que están disfrutando de esta partida más que de ninguna, que es la más emocionante que han jugado, y están enganchados porque se han dado cuenta de que si puedes perder, ganar tiene más mérito. :)

Evidentemente, esto no es evidencia de nada más que de que a este grupo le gusta jugar así (al contrario que Alejandro, yo sé dónde está la diferencia entre datos y experiencia personal). Pero creo que es interesante recordar que esto es un juego, y los juegos son divertidos porque a veces se gana y a veces no.

Este archivo fue generado por hypermail