Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 10:02:58 +0000

Hola

2010/12/2 gilen1977 <gilen1977_at_...>

> Del bando RQ3 se ha dicho, supongo que Bardo, que se hace algo así como
> gamemastering (no estoy seguro de esta palabra) para ignorar los dados.

No creo que haya bandos, y desde luego el punto de discusión no era (originalmente) ese.

Bardo en su mesa hará lo que le rote mejor, como Alejandro en la suya. Yo explico lo que hago y por qué me funciona a mi. Yo he hecho ese "gamemastering" muchos años y usando esos argumentos que ahora me parecen absurdos. Acabé hartándome. Mis partidas son mejores ahora, y todos estamos más contentos. Es lo que hay.

Por bastantes años he pensado que el master tenía que ser un "narrador" y crear una "historia" y esas mierdas. Y lo pasé bien. Pero ahora que me limito a ser un árbitro imparcial, lo paso mejor. Mis jugadores disfrutan más, no se sienten constreñidos por una trama, saben que todas sus victorias se las han ganado, y que sus decisiones y tiradas importan, para bien y para mal. Eso no disminuye su sensación de protagonismo: la aumenta porque se dan cuenta de que como jugadores - no como PJ - son ellos los que deciden.

Si te matan un PJ puede ser una pena, pero no es algo en que tengan puesta la autoestima. Un PJ es un medio de explorar un mundo imaginario, no una manera de medirse la chorra. Es como si, por ejemplo, en un partido de baloncesto las reglas obligaran a los equipos a estar igualados hasta el último cuarto "porque así es más emocionante." Vaya pollez.

A veces las partidas a un juego son emocionantes hasta el final, a veces un lado barre el suelo con otro. Eso es lo que hace los juegos divertidos. Saber que tu PJ tiene la inmunidad asegurada hasta el final que el master ha determinado es un rollo ¿por qué no me manda el master por email lo que sucede y jugamos directamente el final, que es lo que importa? Lo otro es sólo un relleno de tiempo. Nah, eso no me va.

Yo el Amber no lo conozco, pero el MURPG sí, y si piensas que los combates
> están cantados, que no hay emoción y posibilidades de ganar o perder o morir
> y que es una decisión previa de alguien te equivocas.

Dado que no conozco el MURPG, no puedo opinar. Yo opino sobre la diferencia que ha supuesto para mis partidas el dejarme de pollas narrativas y de intentar escribir libros, y limitar mi rol al de árbitro del mundo y las reglas. Y para mi ha sido mejor.

Partiendo del hecho de que el master la decisión siempre la toma antes, sea
> el juego que sea, y sea el master que sea, incluido tu :D.

No entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Puedes elaborarlo un poco más?

Este archivo fue generado por hypermail