Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Sat, 04 Dec 2010 11:30:37 +0000

Hola,

2010/12/3 gilen1977 <gilen1977_at_...>

> Ya, pero para mi Conan también es un personaje Pulp, como Tarzán, y para mi
> ambientar Conan es también ambientar ese elemento pulp, ese casi superheroe
> que es Conan. Si no puedes jugar esa superioridad con los simples mortales,
> por soltar una frase chorra, no estás jugando a Conan, al completo.

Ah, vale. Bueno, si juegas al D20 imagino que si llegas con el tiempo a eso, pero no puedo decirlo con certeza.

Es como pillar una ambientación de superheroes, pongamos en algún planeta,
> el de los green lanterns (espero que exista). Si digo, vamos a jugar a esto.
> Cuando van a hacerse las fichas digo, no podéis ser superheroes, no podéis
> ser Green Lantern, de hecho ni siquiera existen los Green Lanterns, ni los
> superheroes. Entonces yo diría que no estoy jugando al mundo ese de los
> green lanterns. Es una exageración pero espero que aclare la cosa.

Perfectamente. Hay matices que hacer, pero se entiende.

> Sería más interesante hablar de otra división de tipos de campañas. Pero yo
> ahora no tengo tiempo de empezarla. Están las railroad, las sandbox, pero
> podían estar las centradas en pjs como protagonistas o las centradas en pjs
> no exactamente como protagonistas, y las no pensadas para los pjs.

Podría ser muy interesante, porque además yo te diría que según el juego unas campañas pueden ir mejor que otras y se arbitran de manera distinta.

> De todas formas mi interpretación de campaña creo que no es la misma que la
> tuya. A mi me da la impresión que a lo que tu llamas campaña es lo que yo
> llamaría jugar en determinada ambientación.

Ciertamente sería así.

> Si lo piensas no es tan raro. Ellos pensaban no se si en este orden. Oh, si
> mi pj mete esta gambada sería bien chulo para la partida. También pensaban
> si tenía sentido que su pj metiera la gambada.
>
> Me parece un ejemplo perfecto de juego de rol. Eligen la opción más
> divertida (juego) y hacen algo adecuado de su pj (rol).
>
> Lo curioso es que por norma pensamos que perder no es divertido. Craso
> error.

Correcto al 100%

> Y por un comentario no directo yo al menos entendí que no eras un maniaco
> de las reglas, que tranquilamente las cambias. Pero te digo que no es una
> aclaración directa así que puedo estar equivocado.

Y las cambio, pero habitualmente es un cambio entre sesiones, esto es: me doy cuenta de que una regla no es adecuada, así que tomo una decisión y la cambio. Por supuesto, informo a los jugadores del cambio. Desde ese momento, la regla es oficial en la mesa, y se usa y se sigue como las demás.

Preguntas donde trazas la línea. No veo que sea tan difícil. Tu la has
> trazado en "el resultado de las tiradas no se altera".
>
> Si el árbitro es arbitrario podías seguir siéndolo también en lo de las
> tiradas.

Correcto. Y cada uno ha de trazar la línea en lo que funciona mejor en su mesa, y probar hasta que lo encuentra.

> Ya, pero lo normal es que sea el master el que decida el nivel del roba
> bolsas. Con lo que puedes robarle de facto la capacidad al jugador.

Quizá, pero es algo a priori, no una trampa durante el juego. Si un grupo de PJ de nivel 1 se enfrentan al Gran Maestro Ladrón de la Muet-te de nivel 300, 999.999 de cada 1.000.000 de veces, fracasarán, pero yo no he hecho trampa DURANTE EL JUEGO para que fracasen. Son ellos enfrentando un desafío del mundo como escalar el Everest sin preparación.

Si en cambio los PJ son de nivel 3, el ladrón es de nivel 4 y lo subo por la cara a nivel 8 para que fallen y mi plan siga adelante, yo entiendo que es trampa, y no me gusta.

Ahí estaba pensando en RQA, que es lo que usábamos nosotros. Y con el tiempo
> le doy vueltas a lo malo que es para crear pjs. E incluso pnjs.

El mismo manual te dice (y creo que tiene razón) que el sistema avanzado tiene la ventaja de que te da las habilidades que debes tener porque las habrás aprendido trabajando, pero no otras que puedes adquirir por el transcurso de tu vida. Pocos personajes de RQ sabrán idiomas, por ejemplo, aunque pueda tener sentido por su región de origen.

Una opción que me ha dio muy bien siempre es usar las plantillas de RQA como listas de habilidades profesionales, y dar a los jugadores los 30 percentiles/año para hacer el PJ. La mitad de esos puntos al menos han de ir a habilidades profesionales, pero el jugador puede desarrollar otras si quiere. Es verosímil y a la gente le suele gustar. Luego usas las profesiones para dar experiencia en los tiempos muertos, como mi campaña de Vikingos.

Otra opción del manual de BRP 4e es dar una cantidad de puntos según el nivel de poder de la campaña. 250 puntos para hacerse el PJ suele ir bien.

:D Tampoco ayudaste, con aquello de que David tenía 15 años y eso no le daba
> experiencia previa :D.

Según las reglas de RQA, no, porque se asume que los PJ aprenden todas las habilidades a nivel básico en los primeros 15 años de vida antes de coger una profesión.

> Y por echar más mierda al Vampiro, que yo suelo defender. Que mal hicieron
> los arquetipos.

Oh yeah.

Este archivo fue generado por hypermail