RE: Duda con las reglas de Asfixia (hechicería) de RQ3

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Fri, 31 Dec 2010 13:19:58 +0000

Holaaaa,

Aquí no tengo el avanzado del RQ3 o sea que del asfixia no voy a poder contestarte casi nada, pero de los otros creo que sí:

> Si he entendido bien, una vez superados los PMs del blanco debo seguir
> concentrándome, cada asalto que lo haga puedo aplicarle las reglas de
> asfixia, ¿correcto?

Recuerdo que el conjuro asfixia es activo, por tanto, para que sea efectivo debes mantener la concentración. Eso es lo que pone en las reglas... lo que pasa es que en los ejemplos no está nada claro que es eso de mantener la concentración. Me explico: te dice que tienes tu movimiento reducido a 0,5 m por asalto y no puedes combatir; además, si te sucede algo inesperado, sufres daño, lanzas otro conjuro, o entras en combate espiritual tienes que pasar la tirada de concentración (INT*3) o el conjuro se disipa y tendrás que volver a lanzarlo. OK. Pero lo que pasa es que siguiendo estos ejemplos al pie de la letra un mago podría ponerse a hacer primeros auxilios, soltar un discurso o desactivar una trampa mientras mantienen el conjuro activo... y aquí es donde entra el sentido común, el máster y... la magia divina! Sí, la magia divina, el reglamento de Runequest es, a veces, reiterativo y lo que no te explica bien en un sitio igual te lo explica bien en otro. En la magia divina tambien te habla de la concentración y te viene a decir todo lo anterior con el añadido de: "Esto limita sus acciones a un simple movimiento de cabeza para responder preguntas y...". O sea que teniendo en cuenta todo esto yo, por ejemplo, te diría que solo puedes concentrarte en una cosa a la vez y que mientras estés haciendo lo otro nada de nada de mantener un conjuro activo, eso sí, te pediría la tirada de INT * 3 y si la pasas para retomar el conjuro no haría falta que volvieses a lanzarlo si no solamente volverte a concentrar en el. Es decir, que si pasas la tirada el conjuro "esta ahí" pero "no funciona".

En cuanto a lo de cuando tirar la tirada de asfixia. Si el conjuro de asfixia no dice lo contrario (que no lo tengo aquí), el daño de asfixia se aplica al final del asalto. Aunque no te dice cuando tirar la tirada de CON si te dice cuando aplicar el daño, que es lo relevante. Yo, por comodidad, tiraría tambien al final del asalto.

> ¿Y si dejo de concentrarme? ¿el efecto del conjuro cesa o puedo "retomar"
> la concentración mientras continúe vigente la duración del conjuro?

Puedes retomar el conjuro si dejas de concentrarte voluntariamente (no si fallas la tirada de INT * 3) siempre que esté vigente la duración del conjuro. De hecho, lo leí en algún sitio hace muuuuucho tiempo.

> libro básico una tirada de concentración es necesaria si envío otro conjuro
> distinto, lo que no tengo claro es si sigue vigente el asfixia y puedo
> retomarlo, por lo que has escrito deduzco que sí, aunque mi director dijo
> que no se podía. ¿Qué creéis al respecto?

Sí que puedes. Lo que me jode es que no tengo todo el material de RQ3 aquí para decirte donde lo leí... Dile a tu máster que confie en mi, de máster a máster, que soy muy majo ;-P

> [...]
> contra oponentes armados con armas de bronce. El problema surge cuando estás
> intentando manipular una sustancia que está en la mano de un enemigo; mi
> director dice que debo superar los PM del tipo que sujeta el objeto para
> afectarlo, ¿creéis que esto es correcto?
> El tema está en que dice que es demasiado bruto el efecto; un
> Formar/Colocar Bronce tal cual puede volver inútiles escudos, armas y
> armaduras de bronce. ¿Creéis que es posible Formar/Colocar la armadura de un
> enemigo? La descripción del conjuro no da a entender que esto no pueda

Sí que se puede aunque a primera vista pueda parecer bruto. Lo he vivido como master y como jugador y, de hecho, no es tan bruto como parece, es mucho más bruto el conjuro espiritual confusión y nadie se queja... Vamos a ver, en primer lugar necesitas lanzar un conjuro de intensidad igual a la car de lo que quieras afectar: en caso de armas no es mucho, en caso de armaduras sí. En segundo lugar, como mínimo tendrás que concentrarte durante un asalto para conseguir una forma sencilla (suponemos que doblar una espada o abrir una armadura sea una forma sencilla, aunque tu máster podría no estar de acuerdo) y durante este tiempo tendrás los mismos problemas que con el conjuro asfixia. La confusión en el uso de este conjuro viene de que en una parte te pone que te tienes que concentrar un número de asaltos para conseguir una forma y en otra parte que la forma se aplica justo cuando se acaba de lanzar el conjuro y, evidentemente, es contradictorio. Nosotros hacíamos que la forma se aplicaba después del período de concentración (de 1 a 5 asaltos). Yo creo que no es una ganga, vaya. Ah... todo esto son objetos inanimados o sea que nada de tirada de PM contra PM, si aplicais lo del período de concentración ya vereis como se compensa.

Hay muchas formas creativas de usar este conjuro a parte de inutilizar objetos:

Arrancarle el arma del brazo haciendo que salte en forma de material mágico y, para rizar el rizo, atacarle con ella. Es ecónomica en puntos mágicos porque habitualmente són 2 pm para afectar el arma y 2 más para hacerla saltar y aquí sí que no hace falta concentrarse para la forma, o sea que son 4 mr solamente. Creo recordar que usábamos las reglas de desarmar que vienen en el avanzado pero no puedo ser más concreto porque no lo tengo aquí :-(

Hacerle daño estrujando la armadura: 1 punto de daño por pm invertido hasta el máximo de PA de la armadura y cada asalto que te concentres. No hacíamos 1d3 porque no era una "lanza de material mágico" y además no hacia falta tirar des * 3 para impactar. Este es más béstia pero se compensa con que aquí sí que tienes que concentrarte en la forma y eso es, como mínimo, 1 asalto de tiempo.

No sé... yo lo veo bastante espectacular, gore y divertido (además de ecológico y sostenible) ;-P

> [...]
> que lleva un colgante con una matriz de Ligadura con un espíritu de la magia
> ordena a su espíritu lanzarle un conjuro que el espírtu conoce, en este caso
> un Fuerza 2. Bien, pues no tenemos claro si el espíritu lanza el conjuro de
> modo automático o si debe tirar para lanzarlo. No vimos en las descripciones
> de los espíritus algo que dejase claro si un espíritu lanza conjuros con un
> 100% de efectividad o si tiene las posibilidades de su PERx5. Si esto fuera
> así ¿cómo lanzaría un conjuro de hechicería? ¿como si fuese magia

Muy buenas preguntas. En primer lugar el espíritu debe tirar para lanzar el conjuro. En la descripción del avanzado de los espíritus de magia creo que te da más detalles. Si no te dice nada y es magia espiritual su porcentaje es PER * 5. En el caso de la hechicería sí que recuerdo que no te dice que habilidades de hechicería tiene ni en que porcentaje. Creo recordar que solo un 10% de los espíritus de magia saben hechicería. No puedo recurrir al avanzado para ayudarte más pero nosotros empezamos creando cada espíritu de hechicería individualmente pero para simplificar al final hacíamos: % de conjuro y intensidad a PER * 5 y repartir otro PER * 5 en alcance y duración a partes iguales. Puede parecer muy bestia... pero como solo uno de cada 10 intentos de invocación serán un espíritu de magia con hechicería... la inversión de tiempo es brutal.

> Posteriormente el jugador es atrapado por la lengua de un sapo gigante y lo
> inmoviliza, y el jugador intenta lanzarse un Protección. Si está agarrando
> el foco de un conjuro ¿puede lanzarlo? ¿O necesita poder gesticular? El
> libro dice que los conjuros en general requieren de "pases mágicos",
> gesticulaciones y tal. Si no se pudiera y por contra tuviera ese conjuro en
> una matriz ¿podría lanzarlo estando inmovilizado por la lengua gigante?

Cada especialidad de magia es un poco diferente. En el caso de la hechicería sí que necesitas muchos gestos y tal, incluso te dicen que si pierdes una mano o la lengua todas tus habilidades se reducirán a una cuarta parte! En la magia divina el lanzamiento del conjuro no consume ni tiempo. En la magia espiritual solo habla de concentración, cánticos y tocar el foco. Yo le dejaría lanzarlo... siempre que superase la tirada de int * 3 para concentrarse, creo que el estar atrapado por una lengua gigante de un sapo cochambroso debe afectar bastante a la concentración ;-P

En el caso de una matriz de conjuros haría lo mismo que antes. En el caso de que fuera una matriz con espíritu de magia el espíritu lanzaría el conjuro sin problemas.

> Ya siento la cantidad de preguntas en este hilo, pero nos salieron muchas
> dudas en las últimas partidas, igual es que estamos espesitos... a ver si
> podéis ayudarme.

Tio no te preocupes, a excepción de la de los conjuros activos y la del foco, las otras jodieron a nuestro grupo durante meses hasta que llegamos a un acuerdo. Hasta he sonreido cuando he visto las preguntas del formar/colocar y los espíritus de magia de hechicería. Por eso he podido contestarte más o menos aunque no tenga el avanzado aquí. Dios mio que hartón de discutir nos pegamos... Aix... se me cae la lagrimita... recordando aquellos tiempos de acné y Runequest... Hay muchas cosas en que las reglas no son nada claras y hay que llegar a compromisos. Lo que ayuda aquí es que haya alternancia en el puesto de master porque así se abren los puntos de vista.

Hala, que vaya bien y espero haberte ayudado

Hasta pronto y buen año

Jordi el Lurker

Este archivo fue generado por hypermail