RE: RuneQuest Mongoose SDR - Duda sobre Magia Rúnica

Write haof XML files: poderlupino <miguel.lupino_at_...>
Fecha: Mon, 30 Jan 2012 21:09:26 +0000

-No, eso ya estaba aclarado.

> Eso sí, cuando lo jugabamos (ahora estamos la mar de contentos con el MRQII), era, de largo, muuuuuuuy de largo, el peor sistema mágico que existía. No sé por qué dices que "conjuros a cascoporro". Está lleno de inconvenientes que impiden que los aventureros tengan conjuros a porrilo, como dices. A saber, varias cosas negativas, y pocas positivas.

-Lo de "conjuros a cascoporro" lo decía por el hecho de que no hay una limitación de memorización de algún tipo. Es decir, que si hubiese 200 conjuros asociados a una misma Runa, no habría nada que impidiese poder aprenderlos con la misma Habilidad de Moldeado de Runas, mientras que en otros sistemas mágicos siempre hay un limitador, ya sea la POD sacrificada o el valor de INT (or ejemplo).

> - En primer lugar, que debes encontrar la runa adecuada y luego integrarla gastando POD. Más aún, muchos de los conjuros requieren que integres más de una runa. No sé si les darás a tus jugadores muchas, pero deberían ser, en Glorantha, algo dificil de adquirir. Y cada runa tiene un conjuro, o unos poquitos, a lo sumo, asociados a ellas.

-Evidentemente, las Runas no son como chupachups, y hay que ganárselas, amén de que forman parte de las recompensas de una aventura bien jugada. Eso sí, tal y como se describe en el origen de las Runas, la Guerra de Los Dioses pudo dejar mucha "sangre de los dioses" por ahí esparcida como para que no sean tan raras de encontrar.

> - En segundo lugar, el hecho de tener que aprender y mejorar una habilidad para cada runa, ya es de por sí un factor extremadamente limitante.

-Lo cual es una forma de coartar un poco la posibilidad de "conjuros a cascoporro", que está bastante bien para poner riendas a esa posibilidad de "capacidad ilimitada de memorización de conjuros asociados a una Runa" (llegado el caso).

> - En tercer lugar, cada vez que alguien hacía un conjuro rúnico, provocaba una "onda expansiva" del copón que detectaba todo bicho viviente a la redonda. Bueno, no sé tú, pero en momentos donde tenían que hacerlo cuando la urgencia lo requería, hacer un conjuro de silencio cuando tenían cerca a los enemigos no resultaba muy "útil".

-Eso sí que es un factor limitante. No me interesa que el guardia al que voy a rebanar el gaznate de repente vea una luz dorada y se de la vuelta para verme con los ojos azules y el pelo ondeando porque voy a lanzar, precisamente, un conjuro de "Sigilo".

> - Y en último lugar, y lo peor de todos, tener que sostener la runa -o runas- con tus manos para hacer los conjuros es realmente... incómodo. Había inventos para sostener runas en los escudos, guantes con espacio para runas, y cosas así. Pero vamos, que en mitad de un combate, como que no: "espera que cojo la runa de mi zurrón, estaba por aquí... no, esta es la de la muerte... ¡ah, si, aquí está!" Supongo que entiendes lo que quiero decirte.

-Bueno. En la edición anterior que había aparecido en Castellano, la Magia Espiritual precisaba de un Foco que, si no tenías encima, por mucho que tuvieses conjuros memorizados, no podías utilizar ninguno de ellos. Es decir, que esa limitación ya se encontraba antes, incluso cuando, además, la Magia Espiritual también estaba limitada por la INT, al igual que la Hechicería. En ese sentido, el cepo es el mismo, así que los usuarios de la antigua Magia Espiritual estarán acostumbrados.

> Ahora bien, cada uno con lo que mejor crea... Todo es relativo y para gustos, colores.

-Exacto.

> PD: dejemos el tema ya, que no lleva a ningún lado.

Este archivo fue generado por hypermail