RE: (G) - La nueva visión oficial del Occidente gloranthano

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Wed, 15 Feb 2012 13:55:38 +0000

Cuando me leí el artículo que comenta Xavier sobre los malkionis me pareció que, efectivamente, el nuevo enfoque era muy interesante; ya no son los típicos "caballeros medievales pero con magos" de otras ambientaciones, sino que se convierten el "otra cosa".

Para muchos (como Trotsky, el autor de "The Book of Gloryous Joy"; http://d101games.co.uk/books/the-book-of-glorious-joy/) el cambio no es a mejor, precisamente porque se aleja de un Oeste Gloranthano basado en las leyendas medievales para convertirse en algo bastante marciano.

Pero para mi, está muy bien el nuevo enfoque, mucho más original y apropiado para el mundo de juego. Porque sí, Sir Ethilrist existe desde el principio de los juegos ambientados en Glorantha (el juego de tablero White Bear & Red Moon) y se sabe que hay caballeros y hechiceros en este mundo... pero siempre me han parecido que no pegaban con el resto del mundo, que era mucho más "Edad de Bronce" o "Edad del Hierro"... en cualquier caso, no "Edad Media".

Ahora veo que la cosa queda, como mucho, en "Edad Oscura" ;), pero ni siquiera, porque hay suficientes cambios como para que las culturas occidentales sean algo bastante original. Creo que lo más importante, y que muchas veces hemos ignorado, es el tema de las castas. Todo eso es mucho más "hindú" que "occidental" y ahora creo que hacen más énfasis en ello.

En cualquier caso, lo que me parece más importante no es tanto esa descripción de las culturas, sino los Xeotam Dialogues (http://jeff.moondesignpublications.com/2012/01/10/the-xeotam-dialogues/) que se publicaron este año, porque aquí queda claro algo muy importante: que los Malkionitas SI saben que existen los dioses y que NO creen que sean simplemente runas "humanizadas", lo que pasa es que no les ofrecen adoración. Pero sí que utilizan su magia para obligar a estos dioses y también a diversos espíritus a hacer magia para ellos. Para mi eso sí que es un cambio total sobre la idea que yo tenía de los malkionitas anteriormente. Se convierten más en teúrgos controlando a dioses y "ángeles" que en pseudo-científicos manipulando directamente energía y puntos de maná.

Vamos, que estoy deseando que salga la Guía de Glorantha :D. Aunque con que dijeran de una santa vez que se puede comprar el libro de Pavis ya me daría con un canto en los dientes...

Saludetes,
Carlos

Mi blog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail