RE: Tiro con arco montado en RQ Joc (¿El III?)

Write haof XML files: thorkrim <Orlanth_at_...>
Fecha: Tue, 28 Feb 2012 09:33:16 +0000

Wenas.
Pues a ver, lo de los estribos va referido al siglo V d.c. como dije, quiza has pensado que hablaba de un periodo mas antiguo por lo que te leo aqui ...

Emilio Moskowich Burgo:
> Ah, un apunte, porque leí algo en otro mensaje: los hunos NO usaban
> estribos. Tampoco los escitas, ni los sármatas, ni los partos, ni los
> persas, ni los macedonios, ni los galos, ni los iberos, ni los sioux, ni
> los cheyennes... y no se caían de los caballos.
>
> Goblin.

A nuestro master le gusta irse a bibliotecas a sacar datos historicos y arqueologicos reales.
Lo cual no quiere decir que nos estemos apoyando en una informacion que se acepto como cierta en su dia y despues se ha descubierto que no fue tal como pensaban en un inicio.

Buscando rapido un resumen, la info (acertada o erronea) que manejamos ahora mismo sobre el estribo es esta, mas o menos:

"El origen del estribo parece ubicarse en la India hacia el año 100 A.C., donde utilizaban un lazo de cuero que colgaba de la silla para introducir el dedo gordo del pie.

Los chinos desarrollaron este accesorio y sobre el año 300 d.c. ya los elaboraban de metal, con el suficiente tamaño para poder introducir todo el pie pues ellos montaban calzados y con cierta holgura para poder sacar el pie con facilidad si fuera necesario.

El estribo potenció las posibilidades militares de la caballería, ya que al aumentar la estabilidad sobre el caballo permitía liberar las manos y así poder utilizarlas para usar la lanza, una espada e incluso un arco o ballesta posteriormente.

El uso del estribo se extendió a los pueblos vecinos de China: Corea, Japón y a los pueblos nómadas de Asia Central, especialmente los hunos.

La movilidad de los hunos hizo que el uso del estribo llegara a Persia en el siglo IV d.c. y a Europa en el siglo V D.C . Tras su llegada a occidente por centroeuropa los Hunos aplastaron a los ejércitos romanos gracias a la superioridad militar que aportaba a sus caballerías el uso del estribo."

Si no es asi para nada y tienes a mano algun enlace en el que se pueda encontrar informacion actualizada sobre los hunos del siglo V te agradeceria que me lo pases y yo se lo restregare a nuestro master por las narices ...

... despues de que perdamos la batalla :P

Este archivo fue generado por hypermail