RE: (G) - Descripción de los aldryami

Write haof XML files: jordi.roma_at_...
Fecha: Thu, 29 Nov 2012 12:15:40 +0000

> Ethaniel
>

> P.S. Incluso hay especies vegetales que se ven muy favorecidas por cosas como el fuego porque tienen un crecimiento más rápido que otras o porque lo soportan mejor. Lo que me daba alas para la creación de los míticos elfos de fuego, pero paro que me pierdo...

Pues sí. De hecho, en España las especies arbóreas predominantes tienen resistencia o incluso se ven favorecidas por el fuego. La encina, por ejemplo (Quercus ilex) tiene una gran capacidad de rebrote y esto hace que después que se queme el bosque se regenere con rapidez (aunque va adoptando un porte más arbustivo porque de cada tocón salen multitud de troncos donde antes solo había uno). Algunos robles también pero con no tanta intensidad como la encina.

En el caso del pino salgareño (Pinus nigra) o el alcornoque (Quercus suber)tienen cortezas que les protegen del fuego. Así, el incendio se carga a toda la competencia mientras ellos sobreviven y prosperan.

El caso paradigmático es el pino carrasco (Pinus halepensis). Este árbol no sólo resiste el fuego sinó que incluso prospera en el. Todo el está pensado para propagar el fuego, sus ramas secas se quedan en el tronco para favorecer que el fuego pase del suelo a las copas, siendo más violento, su resina lo hace más inflamable, sus piñas explotan cuando queman para expandir más el fuego. Una vez está todo quemado las semillas de las piñas que no han explotado caen al suelo y germinan todas a la vez, cubriendo la zona quemada de multitud de pequeños pinos que tapizan el suelo e impiden la germinación de otros árboles. De estos "pinitos" solo 1 entre 10.000 llegaran a la edad adulta. Los demás moriran víctima de sus hermanos al no vencer en la lucha por la luz, el agua y los nutrientes.

Las consecuencias para los árboles no acaban con el incendio en sí. La acumulación de madera "muerta" en los bosques hace que prosperen plagas de insectos que luego atacan a los árboles más débiles.

Ya veis... los elfos halepamy tienen que ser muy chungos. ¿Quizá se alíen con los humanos de Lodril para conseguir más territorio pero lo que consigan sea una invasión de trolls de Gorakiki? ¿Quizá la escalada a Gran Rey Élfico de este clan sea en plan "los Inmortales", "solo puede sobrevivir uno"? ¿Quizá le deben algo a Orlanth porque su territorio actual lo ocuparon después de que un rayo iniciase el incendio que quemó al bosque precedente?

Bueno, ahí va. Perdón por el rollo pero es que soy Ingeniero de Montes y no he podido resistir la tentación.

Hasta luego,

Jordi el Lurker

Este archivo fue generado por hypermail