Re: Campeonato del mundo de combate medieval

Write haof XML files: Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>
Fecha: Sun, 06 Jul 2014 09:33:33 +0000

Saludetes

Posición de la Asociacion sobre los torneos http://www.esgrimaantigua.com/content/el-complicado-caso-de-los-torneos-en-la-esgrima-historica

De los vídeos que has puesto, uno representa combate con espada larga (o mano y media) sin armadura, y por tanto se ven movimientos y técnicas de golpe y parada que no podrían realizarse con arnés de placas. Primero, porque no sirven contra un enemigo así acorazado, y segundo porque el arnés de placas restringe un poco (repito, un poco) los movimientos y por tanto la técnica de combate cambia cuando uno lleva la armadura puesta. De todas formas, estos seguro que no pertenecen a la Asociación Española de Esgrima Antigua, porque en el combate hay uno que lleva un yelmo que permite que una punta le impacte en la cara y le saque el ojo, o incluso lo mate si se produce penetración hasta el cerebro. Esas animaladas no se permiten en la AEEA. Debería llevar una careta de esgrima que resista impactos de determinada potencia, y que incluya protección trasera (su contrincante lleva careta, pero sin protección en la nuca)

En el segundo de los vídeos sí es de la AEEA, se ve a Lucio (teniente de la sala de Albacete) explicar tretas de combate con espada ropera. También están basadas en combate sin armadura. Lucio es un tío muy competente no solo con la ropera, sino con espada larga, ropera y daga, mandoble y espada de una mano y broquel.

El tercer vídeo es un experimento en el que se enfrentan la espada ropera y la espada larga, para comparar técnicas y posibles resultados de enfrentar oponentes con armas de técnicas tna dispares. Son de la Academy of Historical Fencing y su trabajo es bastante riguroso. Estos estudian las técnicas históricas de una variedad de armas bastante amplia: espada larga, espada de una mano y broquel, ropera, ropera y daga de mano izquierda, espada de una mano y escudo, lanza, sable...

Pero en la AEEA también se estudian la mayoría de esas armas. Álvaro Roa, teniente de la sala de Sevilla es el investigador principal de las técnicas de espada de una mano y escudo. Aquí lo veis en un combate:

https://www.youtube.com/watch?v=qpUztDoU0kg

y la Compañía San Jorge estudia el combate con arnés de placas con distintas armas desde hace unos cuantos años:

http://www.esgrimaantigua.com/content/30-kilos-de-historia

Yo he presenciado en directo un combate a media espada entre Oriol Salvador (teniente de sala de Barcelona) y Rodrigo Gonzalez (sala de Madrid) y es realmente impresionante... y las técnicas de combate destilan lógica.

Aquí hay un vídeo del Museo de Cluny, de París. El Museo Nacional de la Edad Media. Aunque estos no combaten realmente, sí que hacen demostración de técnicas concretas:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5hlIUrd7d1Q

Y en cuanto al campeonato del mundo, sí, he visto los vídeos de las melés cuando se producen encuentros aislados, y no solo de este año, a estos ya me los conozco de hace tiempo. Como decía en otro mensaje anterior, los enfrentamientos de duelos o similar son lo único que podría pasar, porque se ven algunas veces técnicas reales (aunque normalmente son utilizadas incorrectamente por ser inútiles al llevar armaduras).

Mira, en la AEEA también se hacen melés y yo participé en algunas de ellas. Y es cierto que el combate en formación es distinto del combate individual, pero se combate con la técnica apropiada para ello de combate en formación. Y cuando la formación se rompe y el combate se disgrega en grupos aislados, en cuanto el espacio y la situación lo permiten, uno vuelve de forma natural a las técnicas eficaces aprendidas, y las melés terminan siempre en duelos individuales aislados o combates de superioridad numérica de uno contra dos o tres (o más), en los que por cierto se usan técnicas para rodear y atacar simultáneamente al enemigo y el que está en inferioridad debe usar técnicas de movimiento contínuo para evitar que los enemigos se posicionen y termines muerto (aunque cuando te ves superado en número, muy raro es sobrevivir). Por cierto, nuevamente me gustó ver que RQ6 incluye una acción de combate llamada Maniobra que representa en cierta medida esta situación.

En cuanto a Pete Nash, desconozco su formación en combate medieval. No sé si pertenece a alguna escuela de esgrima histórica, si es de la gente de los campeonatos del mundo de combate medieval, o de los de la SCA. A los de los campeonatos del mundo los tengo considerados en cuanto a técnica y fidelidad histórica solo un paso por encima de los de la SCA, ya que al menos estos no usan armas de juguete forradas de gomaepuma y sus reglas son un poco más serias, pero no son un referente de esgrima histórica si los comparamos con las asociaciones serias de esgrima histórica que no sacrifican la autenticidad por las puntuaciones y las competiciones y se centran exclusivamente en la búsqueda de las técnicas de combate históricamente reales.

De forma sincera creo que particularmente en la AEEA se hace uno de los estudios del combate con armas blancas en la antigüedad más serios del mundo. Y no sólo de las técnicas de esgrima, sino que los estudios van paralelos (son inseparables, en realidad) al estudio de las armas y armaduras, y hasta la sociedad de la época. No en vano en la AEEA hay doctores del CSIC especializados en metalurgia y en el estudio de las espadas o especializados en historia, por ejemplo. Este artículo de Marc Gener (sala de armas de Madrid) es una joya de divulgación sobre la fabricación de armas blancas de acero, para el que le interese el tema:

http://www.esgrimaantigua.com/content/en-las-entranas-del-acero-i

Escorpion, que con tanto tocho se pregunta si está infectado por algún gen Vadelino

  Sí, te entiendo, tú dices algo como esto:   esgrima medieval escuela cadalso de los vidrios 3º combate   Exhibición de Esgrima Antigua. Batalla de Almansa 2011   Rapier vs longsword Mike & Nick AHF Sparring

  Aunque creo que este combate no es de la misma época que los del campeonato del mundo medieval, y obviamente no es lo mismo un uno contra uno que una batalla numerosa. Como profesor de esgrima medieval, Pete también decía que las pesadas armaduras y las armas mucho más voluminosas no permitían tanta movilidad y que se solía cargar con escudos con la finalidad de tumbar al adversario, tal y como se ve en algunas partes del video. Yo no tengo idea, vosotros dos sabéis mucho más del tema, pero también decís cosas contrarias (igual, como él es del norte, tiene un concepto de los combates al estilo orlanthi ). Pero sinceramente, no creo que en una batalla de miles de personas los combatientes fueran tan técnicos en sus movimientos como dices, porque la masa de personas ya conlleva una avalancha de empujones y patadas. Sólo tienes que ver esta batalla para ver a lo que me refiero: Vyborg castle medieval mass fight   Pennsic XL Pass Battle

          Pennsic XL Pass Battle Shot with a camera mounted on a rattan pole. Sorry for the shake and lack of composition. Hard to guess where the camera was pointing. Looking into anoth...
        Ver en youtu.be  Vista previa de Yahoo

          Vyborg castle medieval mass fight One of the first fights during medieval reenacting festival in Vyborg
        Ver en youtu.be  Vista previa de Yahoo

  En el campeonato mundial creo que sólo has visto las secuencias en las que se han juntado en melé, pero no aquellas en las que están moviéndose sin tocarse, midiendo distancias y realizando ataques aislados durante minutos, hasta que el grupo decide separar al rival y atacar (sale en videos completos que no he puesto).   De todas maneras, mola ¡Dadme una espada de peluche! Digoo, ¡dadme un arma!

          Rapier vs longsword Mike & Nick AHF Sparring A Sparring bout between Nick Thomas and Michael Thomas of the Academy of Historical Fencing.
        Ver en youtu.be  Vista previa de Yahoo

          Exhibición de Esgrima Antigua. Batalla de Almans... Pequeña exhibición de Esgrima Antigua donde se explica brevemente algunas tretas de la común o vulgar destreza y de la verdadera destreza. Esta exhibición ...
        Ver en youtu.be  Vista previa de Yahoo

          esgrima medieval escuela cadalso de los vidrios 3º c... combate de exhibicion en san martin de valdeiglesias
        Ver en youtu.be  Vista previa de Yahoo

Este archivo fue generado por hypermail